Campeche

Sí, es mi voz, soy yo: diputado del acarreo y compra de votos

El diputado del Distrito XI, Ricardo Sánchez Cerino, cínicamente reconoció que sí es su voz la que se oye en el audio escándalo revelado el pasado viernes, en el que se le escucha ofrecer acarreo e inducir el voto de militantes a favor de su hija Zaira Sánchez Huerta, a quien pretendía imponer en la asamblea boicoteada de este sábado 19.

Con total descaro afirma que lo hace como padre, pese a que ello implica el nepotismo, y asegura que no está cometiendo anomalía alguna, pese a que admite que va en contra de las advertencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que quienes ostenten un cargo público se mantuvieran al margen del proceso interno.

A pregunta expresa de si es él quien se escucha en el audio, dio respuesta afirmativa y hasta lo presumió, aunque ello implique delitos electorales por parte de un diputado estatal. “(¿Es usted?) Sí, yo siempre he dado la cara, he enfrentado las circunstancias y sí es mi voz, soy yo, un poquito editado porque antes de esa plática hubieron otras pláticas posteriores, yo conozco a la señora y sé quién es, y sé que lo hizo con dolo y maldad y sin embargo como ser humano y como personas que reconoce sus errores, yo lo digo y lo enfrento, es mi voz, hay algunas cosas que no van pero sin embargo enfrento la realidad de lo que sucedió”.

No vio error alguno en sus acciones pues justificó tener el derecho cuasi divino de imponerse en MORENA debido a su antigüedad, pero evidenciando que la temporalidad no implica valores éticos. “Yo tengo un derecho democrático, yo tengo derecho precisamente a velar por los intereses de mi partido, porque vemos en este momento cómo gente mal intencionada y malvada se está enquistando en algo que realmente jamás construyeron, sino hoy gente que jamás estuvo en el movimiento hoy sí ya le nació el amor hacia MORENA, nosotros somos los verdaderos morenistas”.

Traición a AMLO

Se le mencionó en el mensaje del Presidente López Obrador, de que debía haber una diferencia entre quienes ostentan el poder ya sea con un cargo de elección popular o como funcionario público, que se mantuvieran al margen del proceso interno y no inducir el voto y sin embargo en el audio se le escucha pedir el voto para su hija, pero evadió la pregunta presumiendo el orgullo de su nepotismo.

“Así es y yo lo digo y lo hago público, la persona a la que yo menciono es mi hija, mi hija es fundadora del partido, es la que luchó, la que realmente estuvimos sufriendo para que esto se diera, y como padre creo que tengo el derecho político de apoyarla”, pese a que AMLO ha dicho claramente que una vez en el cargo no deben existir compadres, hermanos, primos, nada de influyentismo.

Por ello se le insistió en el exhorto de Andrés Manuel y dejó en claro su traición a la ética de la Cuarta Transformación. “En primer lugar jamás voy a utilizar un recurso público para apoyar esta situación, si en el audio ustedes lo escuchan nunca ofrezco dinero, nunca compro votos, simplemente se menciona allá que van a haber medios de transporte, el medio de transporte no es ofrecer dinero porque el medio de transporte son buenas gentes que nos ofrecieron vehículo para todo el militante que quiera venir”, dijo.

Al replicarle que eso precisamente se constituye en acarreo, negó la realidad. “No, no, no es acarreo, porque simplemente estamos en Ciudad del Carmen, aquí la situación es crítica económicamente, hay gente que quiere venir a participar y que no tiene los recursos y que sin embargo nosotros nos estamos dando cuenta de que pues la gente si viene nosotros le ponemos los medios para que puedan”.

“Ningún camión, todos son vehículos particulares, voluntarios, la gente que quiere participar y no importan a quiénes vengan a apoyar, ellos a quien le pida que los traigan lo van a traer, no importa la fórmula, porque nosotros no pedimos que apoyen en sí a los que vengan en una fórmula”, reconociendo con ello que sí movilizó gente a la asamblea, así sea en autos particulares.

Conflicto de interés

Finalmente, sobre el evidente conflicto de interés con su asesor pagado, el abogado Manuel de Atocha Novelo Chávez, quien pretende ser Fiscal Anticorrupción pese a la contradicción de presentarse este sábado en la asamblea de MORENA, violando así los principios éticos que debe sostener tan honorable encargo, Sánchez Cerino fue otra vez cínico al pretender que no hay contradicción en estar presente en la entrevista a su asesor personal.

“Ya comparecieron los 18, después de que comparezcan los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Impartición de Justicia nos vamos a reunir, vamos a llegar a un diálogo y de acuerdo a lo que nosotros escuchamos, el dominio de los temas pues vamos a llegar a un consenso y vamos a elegir al mejor”, reconoció que sí tendrá decisión de voto en el proceso en el que está su gran amigo Atocha Novelo.

“Ahí hay algo que yo quiero mencionar, todos los abogados del Estado de Campeche tienen derecho y por el hecho de que él sea mi asesor no le quita el derecho a él de participar, y sin embargo yo soy neutral, todo mundo lo ha visto, no lo estoy entrevistando, a mí me gustaría que me mostraran esa entrevista, yo en ningún momento lo estoy entrevistando”.

Pero al revirarle si entonces se salió, afirmó que sí estuvo presente en la entrevista de Manuel de Atocha, “no podía salirme porque yo soy de Impartición de Justicia y no puedo salirme, sin embargo yo no hice preguntas, estuve presente, jamás hice preguntas porque soy neutral”, presumió.

(Texto y foto: Carlos Valdemar)