
En hechos distintos registrados en este municipio hace más de una década, dos hombres fueron condenados a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado, luego de que un juez determinara su plena responsabilidad en los crímenes ocurridos en 2012 y 2013.
El primero de los casos se remonta al 27 de octubre de 2012, cuando un altercado en una herrería de la avenida José María Morelos derivó en la muerte de un hombre. De acuerdo con lo asentado en el proceso, Luis Eduardo Aban Ac y otra persona acudieron al lugar para reclamar una deuda.
Tras salir del establecimiento y beber alcohol en una banca cercana, la víctima llegó al sitio y se produjo una discusión que rápidamente escaló a golpes. En medio del enfrentamiento, el afectado intentó defenderse con un objeto que sacó de su mochila, pero los agresores le lanzaron una piedra al rostro, provocándole heridas que terminaron con su vida.
Por estos hechos, el juez dictó una sentencia de 25 años de prisión para Aban Ac, además de imponer el pago de una multa de 80 mil 620 pesos, 46 mil 673.20 pesos por reparación del daño material y 50 mil pesos por reparación del daño moral.
El segundo homicidio ocurrió el 14 de abril de 2013. Ese día, Pablo Cruz de la Rosa llegó en motocicleta al domicilio de la víctima, quien lo acompañó hasta un trapiche localizado entre las comunidades de Ucum y Sac-Xan. En ese sitio, tras conversar con su acompañante, Cruz de la Rosa sacó un arma de fuego tipo revólver y le disparó en cinco ocasiones, causándole la muerte en el lugar.
La autoridad judicial le impuso igualmente una pena de 25 años de prisión, junto con una multa de 61 mil 380 pesos, el pago de 310 mil 582.80 pesos por reparación del daño material y 50 mil pesos por daño moral.
Ambos fallos se emitieron bajo el sistema penal tradicional, vigente en la época en que se cometieron los delitos. Las condenas, más de 10 años después de los hechos, representan un paso en la resolución de estos crímenes que marcaron a las comunidades donde ocurrieron.