Campeche

Aun con 'Norte”, pescadores salieron al mar

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Los vientos del Norte que azotan la región no son del todo malos, habitantes de esta Villa aprovecharon el mal tiempo y que las aguas están turbias para tirar las redes, cerca de la orilla en las playas de La Caleta, y capturaron robalos, pargos y variadas especies.

Durante un recorrido por la playa, se pudo observar a un grupo de pescadores que nadaba contra la marea y extendía sus redes, para posteriormente recogerlas con abundantes capturas.

Aun con los riesgos que esto representa, por la marejada, familias de la Villa saben que los nortes representan beneficios, ya que se acercan los peces por lo turbia que se encuentra el agua.

“Tierra bendita”

En plática con familias que observaban como los pescadores realizaban la peligrosa faena a un costado del Puente de la Unidad, señalaron que Isla Aguada es una tierra bendecida que brinda a todo aquel que lo busca un bienestar económico, ya que sólo se requiere tener ganas de salir adelante y trabajar con ahínco.

En torno a lo anterior, en la orilla se pudo observar a las esposas e hijos que esperaban a que los hombres recogieran la red para ayudarlos a sacar los abundantes pescados, mismos de los que ya tenían suficientes en cubeta debajo de una palapa.

Además de capturar para el consumo de sus familias, el resto del pescado también lo comercializan para tener dinero para los gastos familiares.

Urge una oficina de la Capitanía de Puerto

Se pudo observar que sin importar que el puerto estaba cerrado, ribereños se hacían a altamar a la pesca, pero arriesgaron su integridad física y la de sus equipos.

Al no haber aquí una oficina de Capitanía de Puerto que vigile se cumpla con las disposiciones, muchos hacen caso omiso y bajo el argumento que hay mucha necesidad, se hacen a la pesca aún con los riesgos que esto conlleva.

(Texto y foto: Norma González)