Campeche

Municipio 'seguro” para indocumentados

CHAMPOTON, Campeche.- El bloqueo y férrea vigilancia en la frontera Sur del país ha generado que el flujo migratorio de Centroamérica busque otras rutas, en las que los riesgos de ser detenidos y deportados sean mínimos.

En consecuencia, la cabecera municipal se ha convertido en punto de pernocta y paso de indocumentados, principalmente de hondureños y salvadoreños.

Reacios a dejarse ver por las mañanas para no ser detectados por las autoridades y entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia que los deporta a sus países de origen, una gran cantidad de hondureños y salvadoreños usan la ciudad como punto de “abastecimiento” durante uno o dos días como máximo, para luego continuar su viaje en busca del “sueño americano”.

Es por las noches cuando mayormente se dejan ver principalmente afuera de los supermercados, donde piden la cooperación de las personas para comprar alimentos y seguir su viaje.

De acuerdo a indocumentados entrevistados, el flujo se ha incrementado hacia esta ciudad por no ser parte de las rutas tradicionales, y porque hay menos peligros y vigilancia de las autoridades.

“Aquí no hay estación migratoria y es muy difícil que las autoridades nos detengan, porque no estamos cometiendo delito alguno ni pretendemos quedarnos a vivir, sólo vamos de paso”, dijeron Juan N. y Anselma N.

También revelaron que en su mayoría los que están optando por hacer un alto en Champotón viajan por cuenta propia, sin “coyote” que los guíe.

Por otra parte, llama la atención la gran cantidad de parejas jóvenes, incluso con niños pequeños que dejan sus países de origen en busca de un mejor futuro.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)