Unos 16 operadores de las unidades del Transporte Urbano Municipal (TUM) de las rutas Manigua y Caracol paralizaron sus labores cerca del mediodía de ayer, debido a que la coordinación del TUM, se niega a regresarlos al paradero de la calle 24 donde estaban anteriormente y fueron agredidos por autoridades municipales.
Los disidentes señalaron que el presidente municipal Oscar Rosas González, les aseguró que la reubicación sobre la calle 20 por la zona del Malecón era de forma temporal y que hoy no quieren respetar las autoridades.
Los conductores de las unidades públicas también señalaron al coordinador jurídico del TUM José Alfredo de Dios Araujo, de pretender agredir físicamente al chofer José Ángel Pacheco Reyes.
Los hechos
Eran aproximadamente como a las 10:30 horas cuando los 16 choferes de los camiones urbanos de la ruta Manigua decidieron paralizar sus actividades porque consideraron que las autoridades municipales les tomaron el pelo.
Acorde a sus testimonios no los quieren regresar al antiguo paradero de la calle 24; descontento también que existe entre la población, porque consideran que el sitio donde fue reubicado supuestamente de forma temporal, es una “boca de lobo” por las noches que se mantiene a oscuras y la gente ya no quiere caminar hasta ese sitio; esto ha ocasionado un descenso en el servicio, aseguraron.
Cabe mencionar que hasta el sitio llegó una grúa de la empresa Grúas de Campeche, pero uno de los propietarios de los camiones, Raúl Lindanini Mendoza, les manifestó que no se pueden llevar las unidades, porque de lo contrario procederá conforme a derecho, porque el problema lo está provocando el mismo presidente municipal, por lo tanto el de la grúa se tuvo que retirar.
Pacheco Reyes, mencionó que estaban paradas las unidades cuando hizo acto de presencia el coordinador jurídico del TUM, y con prepotencia les dijo que movieran las unidades porque de lo contrario llamará a la policía de tránsito para que los infraccionen; a lo que le respondió que primero deben dialogar, porque ese lugar es inadecuado para los camiones; de forma constante llegan los juegos mecánicos en ese sitio, como en esta temporada navideña, en donde les han manifestado que hay dos juegos mecánicos que no se han instalado por falta de espacio.
Indicó que el funcionario municipal con toda alevosía continuó discutiendo hasta el grado de quererlo agredir, solo que sus compañeros intervinieron y como había algunas personas que estaban grabando el incidente, este no pasó a mayores.
“Nosotros no somos los culpables, aquí los responsables de lo que está sucediendo es de las autoridades municipales, nos mintieron, porque nos dijeron que solo íbamos a estar en la calle 20 el tiempo en que se pavimenta la calle 24, la obra ya concluyó, la calle ya fue abierta a la circulación; a nosotros nos perjudica, porque no estamos levantando mucho pasaje, la gente no quiere caminar, porque esa zona es insegura, la noche del lunes pasado intentaron atracar a una jovencita por este sitio, y eso no lo ven las autoridades municipales”, mencionó.
Por su parte José Luis García, expresó que las autoridades están totalmente desorganizados no saben ni lo que hacen, y esto les perjudica a los choferes de la ruta Manigua, porque no agarran pasaje, y todo esto es culpa de la coordinación del TUM, si ya abrieron la calle por qué no les quieren volver instalar en la parada anterior; del sitio en donde actualmente se encuentran es una boca de lobo, por la noche esta ese sector oscuro.
NO se mueve del Malecón
Entrevistado ayer mismo en los bajos del Palacio Municipal, Espartaco Acevedo Coronado, titular de la Dirección de Obras Públicas, aseguró que por “decisión de la gente” Desarrollo Urbano no dio la indicación que se delimitara el paradero del TUM de la ruta Manigua donde antes estaba.
Lo que sucedió es que opinan que se ve mucho mejor la calle, Desarrollo Urbano está trabajando en eso para saber si se conserva o no, por eso no se ha hecho para delimitar el transporte.
Ahorita la gente está muy contenta porque la calle está amplia, ya es Desarrollo Urbano quien decide, pero tienen.
(Texto y fotos: Fernando Kantún / Redacción POR ESTO!)