Campeche

Enroque de Raúl Meraz del TUM al SUTV no significó beneficios

A lo largo del 2019 la coordinación de Transporte Urbano Municipal, que estuvo a cargo de Raúl Meraz Rodríguez hasta el 15 de octubre de este año, y se renunció para “liderar el sindicato de taxistas”, no regularizó las unidades y los supuestos operativos de revisión no rindieron sus frutos, ahora que el titular es Juan Alfredo de Dios Araujo, sigue sin haber trabajos e incluso hay inconformidades por parte de choferes que fueron desplazados; en el mismo tenor se encuentra el Sindicato Unico de los Trabajadores del Volante, que fue tomado por Oscar Rosas González y que sigue presentando servicio deficiente.

El ahora impuesto líder sindical de los taxistas, Raúl Meraz, hizo un trabajo deplorable mientras fue coordinador del TUM la mayor parte del año, ya que no realizó los “constantes operativos” como prometió para sacar de circulación las unidades que incluso llevan hasta 10 años en servicio.

Libres de multas

En algunos momentos sancionaba a los choferes por conducir dichas unidades en mal estado, pero nunca hubo multas para los concesionarios, quienes realmente ordenan que sus unidades sigan trabajando sin aportar el debido mantenimiento y cambio de vehículos por antigüedad.

Asimismo, antes de dejar el cargo, Meraz Rodríguez ordenó que se movieran los conductores de la ruta Manigua – Miguel de la Madrid, debido a las reparaciones de vialidad que continúa haciendo el Ayuntamiento y que no tienen fecha de conclusión, hecho que ha molestado considerablemente a los usuarios y a los mismos conductores que incluso ya se manifestaron.

Ahora, Juan Alfredo de Dios Araujo es el coordinador del TUM, y desde hace dos meses que tomó el cargo no se ha preocupado por realizar los operativos en los que se notifique a los concesionarios que sus unidades deben estar en correcto estado, y sólo le da largas a los choferes en cuanto a los cambios de paraderos.

Por otra parte, el SUTV, que fue tomado por Rosas González para seguir controlando a los taxistas, es otro ente que no muestra ningún interés por brindar un digno servicio a la ciudadanía, que constantemente sufre abusos de cobros, asaltos por taxistas piratas y malos tratos en el servicio.

Abusos

El elevado cobro al usuario en taxis no refleja unidades en buen estado, choferes mejor capacitados para brindar un servicio correcto, y los más afectados siguen siendo los ‘martillos’ que suelen operar sin ninguna garantía.

El SUTV es un brazo armado del Partido Revolucionario Institucional que sigue el mismo rumbo que el TUM, con un total desinterés por parte de la autoridad municipal, y que no está a la altura de lo que demandan los ciudadanos.

Cabe destacar que una de las quejas del alcalde ha sido que las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos no se han instalado en su totalidad en la Isla, sin embargo, no es capaz de mantener un servicio de transporte urbano y particular de acuerdo a las necesidades de 150 mil habitantes, pero quiere recibir a 15 mil trabajadores de la Ciudad de México con la deficiencias actuales.

(Texto: Dayana Alcalá /

Foto: POR ESTO!)