HECELCHAKAN, Cam., 24 de diciembre.– Para celebrar la cena de Navidad digna con sus familias, artesanos arriban a la cabecera municipal esperando que las ventas repunten ante la visita de cientos de turistas a pasar las fiestas con sus familiares, además de que últimamente la cabecera municipal está siendo unos de los atractivos turísticos por visitantes extranjeros y nacionales.
Los artesanos, con meses de anticipación se preparan ante la llegada de los turistas y exponen gran variedad de sus trabajos de distintas formas y tamaños muy reconocidos en la región del Camino Real, que atraen por su combinación de colores y formas definidas alusivas a la época.
“Sólo imaginamos las figuras que están más de moda, realizamos el molde y las elaboramos”, dijo Manuel Collí Haas, quien realiza las magníficas piñatas junto con sus familiares.
Asimismo, destacó que ya desde varias décadas ellos se dedican al trabajo artesanal de las piñatas, actividad que ha pasado de generación en generación y que con el correr del tiempo las técnicas han mejorado y perfeccionado, con el uso de herramientas modernas.
Manifestó que según la complejidad de la combinación de los colores y materiales, es lo que a los turistas les llama la atención, al asegurar que “en Dzitnup somos varias las familias que se encargan de la actividad artesanal de las piñatas, es herencia de nuestros antepasados.
Refirió que a través de este trabajo sus padres han logrado sacar adelante a sus hijos y sostener a su familia, con las ventas, que en la actualidad, forma parte de un grupo de artesanos de la comunidad, los cuales conformaron la Sociedad de Realización de Piñatas.
Los humildes artesanos invitaron a los hecelchakanenses a consumir sus trabajos, realizados por sus propias manos que reflejan el fruto de sus esfuerzos y que buscan llevar el pan de cada día y sacar a delante a sus familias.
(José Manrique Euán Martín)