DZITBALCHE, Cam., 24 de diciembre.– Ante la competencia desleal, la apertura de comercios que expenden carnes rojas y otros en los alrededores y primer cuadro de la ciudad, en el interior del Mercado Público “Fernando Turriza Peña” reportaron bajas ventas este 24 de diciembre, cuando la gran mayoría de los habitantes realizaron los preparativos de la cena de Navidad.
Alberto Cauich Chi comentó que abastecedores del centro de abasto inmueble dijeron que no está repuntando las ventas como el año pasado, “quizás por la crisis que se vive a nivel nacional, el incremento de los productos de la canasta básica, la falta de empleos afecta el bolsillo de los ciudadanos y además nos está afectando la proliferación de carnicerías en la ciudad y las autoridades no hacen nada al respecto”.
En el primer cuadro de la ciudad se observó mayor afluencia y movimiento en las carnicerías y expendios de frutas y verduras, lo que en el mercado escasa gente se pudo notar en las primeras horas de la mañana o quizás por el frío que predominó.
Y la venta de piñatas y otros artículos como en zapaterías y estéticas no estuvieron muy concurridos los comercios, pero para esta celebración de Navidad que está en las próximas horas.
En cuanto a los productos como la zanahoria con un precio de 17 pesos el kilogramo, la papa de 19 pesos, las uvas a 80 pesos kilogramo; la más demandada la lechuga a 20 pesos el rollo, el tomate se expende en algunos lugares a 30 pesos el kilo, en el que a última hora se incrementó el precio, que son unos de los condimentos para la cena de Navidad.
Así también el pollo mantuvo los precios entre los 48 y 50 pesos el kilo, que es lo que más tuvo demanda y la carne de puerco para la cena de Nochebuena.
Por su parte, Donato Uicab señaló que lleva 40 años vendiendo en Dzitbalché y está viendo que en los últimos años las ventas han caído de manera exagerada, más con el cambio de la central de abastos y la proliferación de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.
(Néstor Cuevas)