CALKINI, Cam., 27 de diciembre.- De manera extraoficial y amenazante, mototaxistas han señalado que subirán sus precios y empezarían a cobrar a infantes de menos de 5 años, con el argumento de cuotas que tienen pagar.
Por lo anterior, es necesario que el Instituto Estatal del Transporte (IET) realice verificaciones y regularice las mencionadas unidades, pues algunas no muestran ni siquiera medidas seguridad previstas por Transporte.
El aumento que tienen previsto los prestadores del servicio de mototaxis al parecer es por el pago de seguros, pero lo cierto que sí es cierto es que al momento han sucedido accidentes en los que se han visto involucrados los mototaxistas y, en su mayoría, no cuentan con seguridad, incluso se encuentran todos de manera irregular.
Por lo anterior, es necesario que el secretario del Ayuntamiento intervenga y dé solución a este problema.
Por el momento, los mototaxistas están cobrando hasta 7 pesos por pasaje de manera general y ni lo niños escapan de esta tarifa, alegando que tienen demasiados gastos. Lo que también ya es el colmo es que los ruleteros argumentan que a los niños se les debe cobrar porque éstos ya reciben becas del Gobierno Federal, una clara muestra de abuso.
También tiene mucha culpa los falsos líderes quienes señalan que existen plazas abiertas ante el IET, mientras que los ruleteros pagan hasta los 5 mil pesos para ingresar a las agrupaciones, bajo una completa red de mentiras y que no puede ser más que un robo a quienes pagan para poder trabajar.
Hasta el momento el Ayuntamiento de Calkiní ha sostenido reuniones con los líderes de distintas agrupaciones, pero lamentablemente los acuerdos tomados no son respetados por los integrantes de las cooperativas, mientras que los más perjudicados son los que hacen uso del servicio, por ello es necesario que se aplique la ley para frenar a los abusadores.
(Jorge Aké Gutiérrez)