Campeche

Inicia la venta de viejos para este 31

DZITNUP, Hecelchakán, Cam., 27 de diciembre.- En distintos establecimientos comerciales y puestos ambulantes de la cabecera municipal, ya inició la venta las piñatas de año viejo, como parte de una de las tradiciones que aún perdura entre los hecelchakanenses.

Las familias ya iniciaron de lleno con las compras para la celebración del Año Nuevo y ya se encuentran organizando los encuentros familiares y los bailes, en los cuales no pueden faltar los diversos personajes hechos piñata.

Ante ello, el sector comercial ya comenzó a ofrecer todo lo indispensable para despedir el año y la ciudadanía se prepara para adquirir todo para sus celebraciones. La gente ya está adquiriendo ropa color rojo, uvas, artículos de pólvora, así como las piñatas de año viejo en sus diferentes precios y tamaños.

Los fabricantes de estos monigotes de la comunidad de Dzitnup destacaron que los precios de las piñatas de año viejo varían: hay desde los 80 hasta los 100 pesos de acuerdo con el tamaño. Para llevar a cabo las ventas de fin de año, los artesanos dedicados a esta actividad, con anticipación, se surten para poder atender la demanda que va en aumento.

Estos singulares muñecos ya se pueden apreciar en los diferentes establecimientos comerciales, venta que estará disponible hasta las últimas horas del día 31 de diciembre.

Por otra parte, las céntricas calles de la cabecera municipal nuevamente comenzaron a ser concurridas, a unos cuantos días de concluir el 2019.

(José Manrique Euán Martín)