Campeche

Se arman taxistas contra asaltos

En la ciudad capital están identificadas seis colonias populares consideradas como peligrosas, donde los taxistas con anuencia de las autoridades estatales pueden negarse a prestar servicio de pasaje para no arriesgar su integridad, pero además los ruleteros aseguran que la mayoría portan armas de fuego, con el debido permiso de portación.

Los últimos hechos sangrientos contra los ruleteros los han obligado a tomar precaución, sobre todo durante la temporada decembrina y han acordado suspender servicios fuera de las colonias de la ciudad, pero además evitar entrar a colonias peligrosas, donde aseguran que son detenidos con troncos.

Sin embargo, las autoridades lejos de que implementen alguna estrategia para evitar asaltos y lesiones a taxistas, el titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Juan José Castillo Zarate, pidió a los ruleros que sean ellos quienes tomen más precauciones al momento de subir pasajeros y que respeten la integridad de las personas.

Como se recuerda, los ruleteros han sido objetos de robos y asalto violento en las últimas fechas, por lo que advirtieron tomar sus propias precauciones y defenderse, el funcionario, pidió que respeten la integridad de las personas.

Se contabilizan 15 intentos y asaltos contra taxistas en los últimos 6 meses del año, las cuales han sido violentas al resultar lesionador al resistir al asalto, lo que obligó al encargado del Instituto Estatal del Transporte (IET), Juan José Castillo Zarate, pedir a los taxistas tomar más precauciones.

Recordó que ante los casos constantes de asaltos obligan a los ruleteros a tomar precauciones al momento de prestar un servicio a los pasajeros, sobre todo en estas temporadas donde hay un mayor flujo de recursos económicos y pasajeros, recordando que si bien ahora es importante estar en modo de alerta, igual se debe considerar con los taxistas tienen como premisa estar apegados a los lineamientos legales.

“Los taxistas cuando detecten un pasajero que pudiera ser un potencial sospechoso, como el actuar de forma irregular o que solicite el servicio a una de las colonias peligrosas donde se han dado algunos asaltos, tienen el derecho a negarse a llevar al cliente, pues se encuentran protegidos por la Ley Estatal de Transporte”, recalcó.

Se arman los taxistas

Por otra parte, algunos ruleteros confirmaron que muchas están optando por portar armas de fuego para defenderse en caso de ser necesario, lo cual calificaron como algo idóneo ante el aumento de casos de asaltos, resaltando que siempre y cuando uno cuente con el permiso correspondiente para defensa personal, de lo contario pudiera enfrentar problema con las autoridades.

“La dependencia encargada de darle seguimiento a las denuncias por estos asaltos es la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque en ocasiones resulte tedioso o perder un día de trabajo interponer una denuncia se debe hacer, por eso también pedimos resultados a la prontitud, porque no es lo material, sino la integridad y la vida de los compañeros taxistas la que está en juego”, comentaron.

Seis colonias peligrosas sin servicio de taxis

Por su parte, el presidente del FUTV, José Luis Arjona Jiménez, recordó que sigue estando avalado por la agrupación el no dar servicio a las colonias etiquetadas como peligrosas por parte de los trabajadores del volante, con el objetivo de proteger la integridad de los ruleteros.

Algunas de estas son Samulá, Kanisté, Cerro de la Eminencia, Leovigildo Gómez, Cumbres, 20 de Noviembre y algunas partes de Ciudad Concordia.

“Los taxistas que decidan no brindar servicios a las colonias catalogadas como peligrosas no serán sancionados por ninguna autoridad, esto porque los taxistas prefieren perder un servicio en lugar de exponerse en los lugares donde ha habido asaltos, intentos de asalto o enfrentamientos”, recordó.

Así mismo, agregó que en el caso del FUTV, se tiene registro durante este 2019 de 4 asaltos y un taxista asesinado, ello sin contar los intentos de asaltos, pese a que Campeche es una ciudad segura, sin embargo hay presencia de personas foráneos que pretenden implementar prácticas ilícitas.

(David Vázquez)