Campeche

Exigen cambio de administradora

Un grupo de locatarios del Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade” (AFA) se reunió en las oficinas de la administradora para exigir a las autoridades que la cambien porque toma decisiones arbitrarias y no soluciona nada, por lo que estuvieron a punto de encadenar las oficinas con la funcionaria adentro, hasta que llegó el director de Servicios Básicos, Jaers Echavarría.

Los hechos se registraron alrededor de las 11:30 horas del lunes cuando un grupo de locatarios arribó a las oficinas de la administración del mercado para exigirle a la administradora Rilma Elías Cruz que atienda sus necesidades y resuelva los problemas que los aquejan.

Jorge Simón Díaz, líder de locatarios del mercado, señaló que en particular iba por un problema que tiene, y es que hace unos días una persona llegó a su local, lo ofendió y trató de golpearlo, por lo que él llamó a la policía y se retiró del lugar; se dijeron unas cosas pero no llegaron a los golpes y no pasó a mayores.

Su sorpresa fue que recibió un citatorio por parte de la administración del mercado para informarle que sería suspendido una semana por dicha acción y en su expediente lo único que tenían era una denuncia ante el Ministerio Público que levantó la otra persona, lo que le pareció injusto por parte de la administración indicando que si lo demandaron en el Ministerio Público ahí se tenía que resolver y no en el mercado, lo que dejaría en indefensión a los locatarios.

Administradores “flojos”

Ya en las oficinas de la administradora, los locatarios señalaron que ella no les resuelve ningún problema y que ya no están dispuestos a soportarla más tiempo y que si las autoridades no le ponían solución al problema, se generaría un problema grande en el mercado porque ya están cansados que les manden “puros flojos” en ese cargo.

Dentro de los reclamos estuvo el de las coladeras que no se ha resuelto, y que todos los días se sienten olores pestilentes porque el drenaje no funciona bien y nadie les resuelve nada.

Señalaron que todos los locatarios lavan sus puestos -sobre todo los de comida- y cada que los lavan las coladeras se rebosan de aguas jabonosas, porque el drenaje no funciona. “La administradora no baja de sus oficinas para recorrer el mercado y darse ella misma cuenta de los problemas que hay y por eso ya no la queremos en el cargo, no quitaremos el dedo del renglón”.

A su llegada -el otro ausente-, Jaers Echavarría, director de Servicios Básicos, los atendió y quedó con los locatarios que hablaría con la administradora, que le dará otras instrucciones y que si no cumple se tendrá que ir del cargo, lo que calmó un poco a los más de 40 locatarios que estaba en el lugar y se comprometió a que estará más pendiente del mercado y sus problemas, a lo que los locatarios señalaron que van a esperar, pero no mucho tiempo, y en cualquier momento, si no les cumplen, están dispuestos a tomar las instalaciones del mercado y no dejar entrar a la actual administradora hasta que la cambien.

(Texto y fotos: Jorge Villanueva)