Campeche

Obra en plena 10 de Julio podría prolongarse meses

Lo que las autoridades municipales auguraron como una obra de unos cuantos días, la pavimentación con concreto hidráulico del cruce sobre la avenida 10 de Julio por calles Independencia y 42E, podría prolongarse meses.

Este viernes se cumplió una semana desde que el día 30 de noviembre por la tarde la empresa “fantasma” a la que le regalaron la obra porque no hubo una licitación pública de consulta, rompió.

Espartaco Acevedo Coronado, director de Obras Públicas del Municipio dio declaraciones al respecto los días posteriores al cierre de la avenida 10 de Julio desde la calle 42E hasta los semáforos del cruce con la Satélite, donde con argucia trató de mediar la situación con la promesa de máximo 15 días.

La empresa que construye la obra recibió el proyecto sin una licitación pública y quien podría estar operando desde atrás sería Teodoro Pérez Chan, constructor y presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Carmen.

Esto acorde a datos de otros constructores anónimos que lentamente van revelando una orquestada red de compra y venta de facturas mediante subcontrataciones de hasta cinco niveles, esta práctica coincide perfectamente con datos recabados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno Federal.

La supuesta “empresa” que ejecuta la obra subcontrató a Pérez Chan para que le hiciera un dictamen del suelo para establecer exactamente cómo iban a hacer el trabajo.

Acorde con datos del mismo Pérez Chan, el tipo de suelo “limo arcilloso” que encontraron, lo hicieron muy pronto al excavar, algo que pensaban que no verían sino a una profundidad mayor.

El constructor explicó que se le pretendió sugerir a la constructora a cargo de la obra, el uso de un concreto especial para el relleno y la base donde se colará la cinta de rodamiento.

Ayer por la mañana la obra lució abandonada, algunos vecinos aseguraron que ya pasó el furor de la empresa con el que empezó y probablemente dejen eso así hasta que le de la gana a Obras Públicas.

En una lona informativa, Obras Públicas se negó a revelar el nombre del contratista ni el plazo exacto que debe cumplir esta obra que contempla más de 3 millones de pesos de inversión.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)