Campeche

Emprendimiento en tiempos de crisis

En Ciudad del Carmen, una mujer aprovecha su habilidad para cocinar y emprende exitoso negocio con sabor muy mexicano, y sin contaminar.

Con el objetivo de mantenerse económicamente activa, una mujer carmelita, Yaniré Gómez Sánchez, jubilada de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se desempeña ahora como comerciante y pensó en darle valor agregado a su habilidad para cocinar, por lo que adquirió un carro móvil eléctrico que ha sido remodelado con imágenes mexicanas, con el que día a día lleva sus alimentos a cualquier parte de la Isla.

“A mí siempre ha gustado cocinar y yo lo vi como un área de oportunidad, llevamos tres meses que inauguramos, ha gustado, este es especial porque el camión es eléctrico, entonces, se conecta a las 110, es ecológico, no contamina y bueno, tienes la facilidad de que tienes una venta móvil y que si hoy ahorita estamos aquí en el Centro y no jala, yo me podría mover al Puerto Pesquero, me puedo mover a otros lados”.

Nosotros quisimos darle todo el giro mexicano, desde nuestro atuendo hasta la comida, todo, e invité a las personas a esforzarse y encontrar oportunidades en las cosas que más les gusta hacer, afirmó, que a decir de su experiencia, hoy la forma de comercializar productos o servicios ha cambiado.

Explicó que ella piensa que actualmente ya ha cambiado el concepto de marketing, “ahora nosotros tenemos que ir hacia el cliente, no el cliente hacia nosotros; a veces caemos en eso, en el conformismo, o sea ‘ya lo hice y ahí me quedo’, y yo creo que la clave de todo negocio es ir innovando”. Aseguró que se siente contenta de su negocio y además da servicios de banquetes si así lo requiere el cliente, y se mueve con su carrito y su comida a donde se lo soliciten.

(Texto y fotos: Jorge Villanueva)