CAMPECHE, Cam., 13 de febrero.- El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Campeche, Jorge Nordhausen Carrizales, señaló que el triunfo fue para los ciudadanos refiriéndose al término de la huelga del sindicato “Corazón Valiente” y que a partir de esto, ellos identificarán quiénes quieren construir y quiénes destruir al interior del Ayuntamiento.
“Ganó la ciudadanía, ya pueden acudir al Palacio a realizar sus trámites de forma normal y también creo que quedó muy claro quiénes son los que quieren construir y quiénes destruir, eso se lo dejo a la ciudadanía para que ellos lo interpreten”, manifestó.
Afirmó que se congratula que las dos partes hayan sido conscientes de lo que representaba mantener la huelga y por ello dialogaran.
En el mismo contexto, expresó que desde el momento que vio al dirigente nacional de los Tres Poderes admitir que no había el número de sindicalizados para validar la huelga, supo que tomaría otro camino el paro laboral y no sería a favor de los campechanos.
“Quedó muy claro que la postura de no confrontación del Sindicato Nacional contribuyó en gran medida a que se estableciera el diálogo, después vi cómo, con esa misma sensatez, el Alcalde tuvo a bien pedir una reunión con el dirigente nacional, ya luego más noche pude ver que incluso hubo hasta una plática con Bonilla, es un asunto concluido”, destacó.
Al cuestionársele sobre lo dicho por Eliseo Fernández Montufar de que iba a despedir a todos aquellos que estuvieran en el movimiento sindical, contestó que eso no va a suceder porque en ese momento había tensión y ahora las posturas son claras.
Comentó que bajo ningún motivo debía salir lastimada la ciudadanía por las indiferencias entre el sindicato y el Ayuntamiento, por eso resultó buena la decisión de concluir con el paro laboral.
“Que se reintegren todos, el respeto a los ciudadanos es fundamental, el afectado fue el ciudadano, no se debe politizar un tema de estos, debe haber una forma y estatura política”, mencionó.
Sin daño alguno al sector empresarial por la huelga
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Víctor del Río R. de la Gala, manifestó que no hubo afectación alguna a los empresarios por el desarrollo del paro laboral en el Ayuntamiento de Campeche.
“Hasta donde yo tengo entendido, no hubo mayor percance. Duró seis o siete días y esperemos que no se vuelva a dar. Hasta donde tengo conocimiento de algún afiliado tanto de Cámara como del Consejo Coordinador no hubo mayor problema”, expuso.
R. de la Gala destacó que este tipo de situaciones nadie las quiere y que en ocasiones trae afectaciones para las personas, pero en este caso no hubo mayor problema más que la mala imagen que se llevaron algunos turistas.
Indicó que si bien los huelguistas no obtuvieron el 12 por ciento, con el 3 por ciento que les ofreció el Ayuntamiento parece pintar a su beneficio.
“Hay que entender que hay cierta capacidad, no es todo lo que pidas y por eso se tiene que llegar a un acuerdo, se tiene que dialogar, no podemos pedir y pedir, hay que entender que hay límites y se puede dar hasta donde se puede y eso con base a un acuerdo y al final de cuenta fue un 3 por ciento, si no hay más, no te puedo ofrecer más”, finalizó.