Habitantes señalan a las familias Uribe y Vera de NO querer que el puerto alcance la municipalización, ante sus oscuros intereses / Champotón NO es nada sin Seyba, señalan / Que “Alito” saque las manos y cumpla su promesa de campaña a seybanos
CAMPECHE, Cam., 17 de febrero.- Pescadores del muelle de Seybaplaya señalaron estar cansados de que los Uribe y los Vera, de Champotón, no permitan que la comunidad crezca y que sea un municipio, por creerse dueños de los recursos naturales.
En un recorrido realizado por POR ESTO!, los hombres del mar que estaban descansando bajo una palapa comentaron que la familia Uribe, de donde proviene el ex alcalde de Champotón, Raúl Uribe Haydar, y la familia Vera, de donde emerge el ex diputado Juan Carlos Damián Vera, forman parte del poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no quiere que Seybaplaya sea un municipio.
Aseveraron que no les interesa dejar que la localidad obtenga el progreso, debido a que tienen muchos negocios ahí adentro, además de que al volverse municipio habría toda una investigación de las corruptelas hechas a costa de los seybanos y eso no les conviene a las ex autoridades.
Manifestaron que la condición de que no los dejarán ser municipio si no ceden la comunidad de la Joya, donde se encuentra el ingenio azucarero, es un movimiento político que busca beneficiar a las familias que siempre han vivido del dinero de la gente de Seybaplaya y de sus recursos.
Señalaron que el presidente de la junta municipal de Seybaplaya, Diego Pablo Palomo Ku, tiene que mantenerse fuerte y atento ante este tipo de sucesos con los que quieren condicionar el desarrollo de la comunidad, porque si lo permite, seguirán los beneficios para aquellos que se han hecho ricos a costillas de la comunidad.
Informaron que el XVI distrito electoral, al que pertenecen ellos, es el que beneficia en gran parte a los políticos cuando llegan a buscar el voto durante las campañas, pero que en repetidas ocasiones no los atienden cuando ya están en el poder.
Rememoraron que en la administración del ahora secretario de Pesca de Campeche, éste manifestó que no eran los tiempos de Seybaplaya con respecto a la constante petición de los miembros de esta zona por convertirse en municipio.
Champotón es grande por Seybaplaya
Los pescadores narraron que durante años, Champotón vivió de los recursos de los seybanos, dado que cuentan con ganadería, cañaverales, pescadería, turismo, miel, entre otros proyectos que a nivel federal se quieren instaurar en la comunidad y que es el momento que eso deje de suceder.
Declararon que Champotón y su presidente municipal, Daniel Martín León, se han dado cuenta de lo que va a pasar en Seybaplaya y por ello no quieren perder los recursos.
Expresaron que en la división territorial que realizaron para convertir en municipio a la localidad, dejaron la parte ganadera a los champotoneros, pero al darse cuenta que es un recurso que no está dejando suficientes ganancias es que están exigiendo la entrega del Ingenio “La Joya”.
Detallaron que los terrenos ganaderos son los del Valle de Yohaltún y que durante los últimos años no ha sido muy benéfico para la recuperación de dinero y que, por ello, Martín León está solicitando el otro sector.
Añadieron que de los 9 millones de pesos que les correspondían para el mantenimiento de la comunidad, durante los años de la anterior administración de la junta municipal, 2 millones se trabajaban y la otra parte quedó en las manos de la ex presidenta Wilma Perera Reyes.
Comentaron que esos recursos pudieron haberse utilizado para el crecimiento social y la infraestructura de Seybaplaya, pero que no se vio ningún trabajo de ese tipo y menos en los sectores productivos, que sólo beneficiaron el crecimiento de Champotón.
Enojados, exclamaron que el camarón coctelero que se captura en las costas de la localidad debería llevar el nombre del lugar de origen y no llamarse “Champotonerito”.
Mencionaron que hay de todo para municipalizar la región, por los recursos, las hermosas vistas y el trato de las personas, pero que faltan ganas por parte de las autoridades para realizar tal acto.
Recalcaron que Champotón, sin Seybaplaya, no es nada, “se queda atascada, tal como la han dejado los gobiernos priístas”.
Ingenio “La Joya”
Los marineros puntualizaron que las personas que laboran en el Ingenio “La Joya” no quieren pertenecer a Champotón, porque durante años los recursos de este negocio se han quedado en ese municipio y no ha llegado nada para Seybaplaya.
Además de que los trabajadores, la gran mayoría, son seybanos y han sufrido por la desatención de las autoridades, también por la explotación de la tierra y del mar, sin considerar la voz de los ejidatarios.
Explicaron que es necesario dejar de darles migajas a los cañeros, porque ellos han hecho que Champotón sea lo que es ahora y pensar en sus necesidades como personas.
Reiteraron el llamado a Palomo Ku para que no se venda ante las presiones que el partido tricolor, mediante los ex funcionarios, está haciendo para que Seybaplaya no se convierta en municipio.
Que “Alito” cumpla su
promesa de campaña
Recordaron que Alejandro Moreno Cárdenas en campaña prometió convertir a Seybaplaya en municipio, pero que hasta ahora no ha cumplido como otras de sus promesas.
Pidieron que si está metido en la no municipalización de la comunidad, que saque las manos de ahí, porque es el momento que Seyba recupere lo que le corresponde como parte de Campeche.
De igual forma, agregaron que debe dejar de proteger a Uribe Haydar, quien se aprovechó de la localidad para acrecentar el negocio de su familia y no dejar beneficio alguno ahí.
Finalizaron diciendo que cuando Seybaplaya se convierta en municipio, lo primero que tienen que hacer las autoridades que queden encargadas es aclarar a dónde se fueron todos los recursos durante todos estos años, para seguir el ejemplo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sancionado y castigado a quienes hicieron mal uso de los recursos de los mexicanos.
(David Burelo)