Campeche

Promocionan oferta educativa de la Normal Rural de Hecelchakán

HOPELCHEN, Cam., 20 de febrero.- Alumnos de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán “Justo Sierra Méndez”, realizaron tareas de promoción del ciclo escolar 2019-2020, al acudir a planteles educativos, como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (CECYTEC) y el Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) “Gerónimo Baqueiro Foster”.

Estuvieron acompañados por ex alumnos de la institución, entre ellos, Rafael Ramírez Rosado y Rubén Arturo España Solís, quienes egresaron hace 50 años.

El objetivo principal es interesar a los alumnos de la región que egresan del bachillerato para cursar las carreras de Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe.

Los alumnos promoventes manifestaron que la Normal Rural encierra 89 años de historia y tradición porque en sus aulas se han forjado educadores, no sólo de la Península sino también de otros estados de la República.

Para el ciclo escolar 2019-2020, la institución educativa ofrece biblioteca especializada, centro de cómputo, laboratorio de idiomas y matemáticas, docentes capacitados y en constante actualización, modalidad de internado, servicio gratuito de comedor, dormitorio y lavandería, beca económica, archivo histórico con cédula de archivo general de la nación e instalaciones deportivas. Igualmente ofrece departamento de tutorías con docentes comprometidos que acompañan al alumno desde el inicio del curso hasta el término, con la finalidad de fortalecer la formación profesional, sirva de guía y ayuda en el momento que lo requiera.

Todo ello para que los estudiantes que egresan de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, dominen sus áreas específicas, haciéndolos competentes y a la vanguardia profesional. La formación se intensifica debido a que los servicios de Educación Superior se han acercado a los demás municipios del Estado.

Cabe destacar que durante muchos años, estudiantes de esta ciudad tenían como opción principal estudiar como internos en Hecelchakán, pero luego se acercó un módulo de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria en Calkiní y los alejó de la Normal Rural, además en esta institución educativa llegaron foráneos con prácticas que distraen de las tareas sustantivas que es prepararse en las aulas, entre ellas la novatada; el boteo, gritar consignas, tomar calles y carreteras y lo principal se quedaron sin el paso automático para tener una plaza laboral.

(Jorge Alberto Uc Moreno)