Campeche

Celestuneros, siguen haciendo de las suyas y sin que nadie los frene

ISLA ARENA, Calkiní, Cam., 6 de febrero.- La vigilancia prometida por la delegada federal, Katia Meave Ferniza, pareciera que fue una promesa más como las de los políticos comunes, ya que a la fecha los “celestuneros” son parte del vivir diario en Isla Arena, puesto que siguen haciendo de las suyas sin que nadie los frene.

Varios pescadores del vecino Estado de Yucatán hasta se dan el lujo de grabar videos donde se burlan de la unidad interceptora, mientras que los elementos de la Marina sólo se percatan de la cantidad de lanchas que, con compresoras a bordo, se dedican a la depredación de especies en veda.

En las aguas campechanas se están viendo afectados los pescadores de Isla Arena, ya que los depredadores se han encargado de llevarse el producto marino cotizado, como el pulpo; pero, sobre todo, el pepino de mar.

Siendo los buzos quienes barren con todo, a tal grado de dañar hasta las redes de los pescadores de Isla Arena que se encuentran realizando la labor de manera legal, por lo que además de estar soportando la depredación marina, también tienen que aguantar los daños que ocasionan a las herramientas de quienes trabajan honestamente.

No puede ser posible que sólo lleguen las autoridades a prometer y den las esperanzas a un pueblo que confía, siendo que por unos días se muestre que la vigilancia existe y después solamente se conviertan en promesas sin cumplir.

A la fecha, los provenientes de Celestún siguen haciendo de las suyas al dañar el ambiente marino y las herramientas de quienes trabajan honestamente en aguas del Golfo de México, mientras las autoridades omiten este problema.

Mientras tanto las autoridades seguirán permitiendo que los pescadores furtivos sigan haciendo de las suyas y sin que reciban sus respectivas sanciones.

Quizás los problemas y diferentes acontecimientos ocurridos en años pasados no han servido de escarmiento, por lo que esto podría derivar en un conflicto no muy lejano.

Una vez más, los pobladores de la comunidad hacen el llamado, tanto a las autoridades locales como municipales, estatales y federales, a que tengan a bien intervenir ante esta situación por la que atraviesan los pescadores de la Isla.

(Jorge Aké Gutiérrez)