CANDELARIA, Campeche.- Mortandad de ganado empieza a mermar los hatos ganaderos de este municipio ante el intenso calor que se ha dejado sentir en esta región, en diversos ranchos hay animales muertos, se pronostica una temporada de intensa sequía mayor a la que se han registrado en años anteriores.
El calor ha empezado a diezmar al hato ganadero en este municipio, al parecer el sofocante e intenso sol que azota al municipio ocasiona que los animales enfermen de forma repentina y mueran.
A orillas de carreteras y caminos frente a ranchos se verifican cadáveres de reses lo que evidencia que las afectaciones al sector ganadero se han empezado a verificar de manera adelantada, pues la temporada crítica empieza hasta el mes de abril en lo adelante.
El calor es bastante agobiante como no se había sentido en años anteriores, por ello, los animales enferman, pues al no haber forma de alimentación por escasez de agua y pasto, se convierten en presas fáciles de los padecimientos propios de esta temporada.
Eso genera que sus defensas bajen y sean propensas diversas enfermedades ocasionadas por el calor, lo que hace que se estén registrando decesos en los ranchos de este municipio.
Cuantiosas pérdidas
Por calor el metabolismo de los animales se ve comprometido, ocasionándoles enfermedades que los llevan a ser diezmados, por lo cual los ganaderos candelarenses, temen pérdidas millonarias en esta temporada de estiaje.
(Corresponsalías / POR ESTO!)