Vecinos de la calle Abasolo entre Geógrafos y Contadores, en la colonia Renovación III, pararon la obra de pavimentación que inició sobre dicha arteria ante el temor de que se trate de una obra a medias, pues sólo es hasta la mitad de la cuadra donde ya se había roto la carpeta asfáltica para colocar la de concreto hidráulico, pero no frente a la casa de todos ellos, lo que estimaron supondrá más afectaciones que beneficios y por lo que solicitaban la atención de autoridades municipales que jamás llegaron a escucharlos.
La experiencia les ha enseñado a los colonos el dolor de cabeza que representa el que las obras se realicen a medias y por “pedacitos”, siendo el principal la modificación de las rutas de transporte que ya no ingresan hasta el final de la colonia, además de que no se repara donde en verdad existen los baches.
Más de una decena de vecinos salieron de sus casas a parar la labor de las retroexcavadoras y los volquetes hasta que no les dieran una respuesta, querían saber si la obra incluía toda la cuadra y era la empresa la que no quería hacerla toda o si así era el proyecto, por más de dos horas aguardaron a algún funcionario municipal pero nadie apareció, esto detonó el enojo de los colonos quienes remarcaron otras problemáticas.
“Estamos inconformes porque están componiendo esta calle y no la terminan, nosotros lo que queremos es que nos terminen toda la calle o ya no vamos a dejar que sigan trabajando, o nos la componen toda o así se queda la calle, porque en la otra vialidad lo mismo hicieron, tardaron demasiado y por pedazos lo fueron haciendo, desde hace meses y hasta ahorita la acaban de terminar aún no la abren y ya volvieron a romper, por eso o se hace toda o no se hace, ya estamos cansados que siempre estamos pidiendo apoyo”, manifestaron.
“Las luces, lo mismo; no tenemos el apoyo de los policías ni nada, cuando el presidente pasó por esta calle nos prometió que nos iba a dar alumbrado, servicio de policía y que iba a construir la calle, lo que queremos es que nos cumplan”.
Significaron están desatendidos desde hace más de 13 años y que la obra de la Abasolo ha tenido muchas complicaciones.
Finalmente y ante la ausencia de autoridades locales, el único que llegó fue el representante de la empresa encargada ALDVE S. C., quien aseguró que la obra sí era para toda la cuadra y que no le correspondía al Ayuntamiento sino que con recursos de PEMEX, vecinos ironizaron que pese a eso sería la Comuna quien se “alzaría el cuello”.
El de la empresa justificó que no habían roto toda la cuadra por la falta de un permiso de la dirección de Obras Públicas Municipales que no les había otorgado, y que sí se rompería toda la cuadra para rehabilitarla completa y no a medias; incrédulos, los vecinos exigieron copia del documentos pero éste se negó. Lo que quedó claro fue el desinterés de las autoridades locales.
(Texto y fotos: Carlos Valdemar)