Pese a la evidencia fotográfica captada por POR ESTO! a principios de esta semana en la obra del nuevo Puente de La Unidad, donde uno de los estribos que soportan la estructura de lado de Isla Aguada presenta un agrietamiento a todo lo ancho, el titular de la Secretaría de Planeación (SEPLAN), Ramón Arredondo Anguiano, no está al tanto de la falla que podría suponer un riesgo mayúsculo para los miles de automovilistas que transitan a diario por la estructura.
El organismo estatal que presuntamente sostiene reuniones cada 15 días para estar al tanto de los avances en la dilatada obra de infraestructura, no está enterado hasta el momento de la fractura, según lo expresado por el propio Arredondo Anguiano, quien negó en todo momento la existencia de alguna fractura, y que en su visita a Carmen sólo presentó elogios para el Mandatario Alejandro Moreno Cárdenas y para el Alcalde Espurio de Carmen, Oscar Rosas González.
Futurista, el titular de la SEPLAN alabó obras porvenir que han sido enunciadas desde el primer año de administración de Alejandro Moreno Cárdenas y que no se han concretado a más de medio sexenio priísta, pero que ahora sí afirmó que se llevarán a cabo, algunas de ellas ya conocidas por los carmelitas desde el 2015 como son el Libramiento y la ampliación del Malecón Costero. Lo que NO dijo, es que dichas obras se efectuarán gracias al Gobierno de Andrés López Obrador, tal como informó ayer el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, durante su visita al Estado y a la Isla.
“Van muy avanzados los pasos, es un hecho la construcción del Libramiento de Carmen, se está trabajando en conseguir recursos para el Malecón Nelson Barrera, la parte de Playa Norte que le han cambiado mucho el nombre”, dicho proyecto efectivamente ya ha sido presentado por Moreno Cárdenas bajo distintos nombres en su primero, segundo y tercer Informe de Gobierno.
Esbozó más gastó para el acueducto paralelo, en el que se invirtieron más de mil millones de pesos desde el sexenio del Espurio Felipe Calderón Hinojosa y el de Enrique Peña Nieto, pues ahora buscarán modificar el tramo hacia el Puente, “para garantizar el servicio de agua potable se va a construir el tramo del acueducto submarino, se va a pasar por el puente, esos son los recursos que el señor Gobernador está gestionando para Carmen”.
Ignorante de la realidad
Ajeno a la realidad que se vive en la Entidad y en Carmen, Ramón Arredondo derramó elogios, “y así como se está pensando en estas grandes obras, a la vez el señor Gobernador se preocupa porque la escuelas estén bien, los Centros de Salud tengan medicina, la Seguridad Pública esté bien avituallada, es un Gobernador que tiene contempladas todas las aristas que se pueden necesitar para el beneficio de la ciudadanía”.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre la situación actual del nuevo Puente, que la administración estatal se comprometió a entregar en lo inmediato, desconoció los reportes sobre un daño en uno de los estribos, pese a ser su obligación el verificar el cumplimiento de proyectos de las diversas dependencias estatales.
“En dos meses se termina ese puente”
Se le cuestionó sobre el reporte de fisura en la parte que sostiene la estructura desde Isla Aguada, tajante, lo negó: “No ninguno, no, ese Puente se está construyendo escrupulosamente y yo sí pido que no hagan ruido y que se acerquen a la residencia de Carmen, a la residencia de obra que está en Isla Aguada, para que les expliquen con salto y seña, mañana que hay reunión del Comité Técnico del Fideicomiso, yo voy a externar esta pregunta, porque nos reunimos cada 15 días para revisar los avances y la calidad de la obra y yo no he escuchado que haya algún problema técnico”, aseveró.
“Tenemos el compromiso de entregar un Puente con las normas técnicas y requisitos de calidad exigidos, con la vida no se juega, eso sí les digo enfáticamente, con la vida no se juega y el puente nuevo hasta ahorita tienen buenos detalles de construcción. El Puente nuevo no hemos detectado nada, que yo sepa no, si ni siquiera se ha acabado”, justificó.
Cabe destacar que en un recorrido realizado el pasado lunes se pudo confirmar la existencia de una leve fisura, aunque no por ello menos riesgosa, en el estribo que soporta el inicio de las trabes, esto de lado de la Villa de Isla Aguada; situación que no ha detectado el Gobierno del Estado.
(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)