PALIZADA, Campeche.- Cientos de animales están en riesgo debido a la sequía de este año y que se intensificará en abril y mayo, señaló Roberto Morales García, presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos de Santa Cruz, quien mencionó que todos los productores están tomando sus propias precauciones ante el caso y ya se hizo la solicitud a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) para maquinaria que permita ahondar los jagüeyes.
Señaló que la ausencia de lluvias afecta sobre todo en la zona alta del municipio, como Santa Adelaida, Tumbo de la Montaña y Juncal, pues además de que no hay agua para el ganado escasea la pastura.
Es por eso que solicitaron la maquinaria para ahondar los jagüeyes, pero si la Sader no les facilita la ayuda, pedirla a la Unión Regional Ganadera Hasta implica gastar en los trabajos.
Indicó que hasta el momento el único apoyo gubernamental es la melaza subsidiada, lo cual ayuda en parte para el sostenimiento de los animales, sin embargo, dijo que lo que se tiene que entender es que no todo se pueden sentar a esperar a ver que les dan, los productores cada vez se preocupan por sacar adelante su patrimonio familiar, y para ello han estado sembrado zacate de corte y que les puede ayudar almacenándolo para ir pasando esta fuerte temporada de seca y que este año será extremosa.
Hídrico es lo principal
Tras reafirmar que esperan la ayuda de los tres niveles de Gobierno para la construcción de pozos profundos, Morales García dijo que la abundancia de agua en sus potreros es la principal necesidad para sobrellevar esta temporada.
“Se ha trabajado en pozos en años anteriores, pero falta darle un impulso mayor, no tan solo para la perforación, sino también con el equipamiento; con esto se estaría dando un gran paso en el respaldo al sector ganadero, que representa uno de los principales sectores económicos con que cuenta el municipio”, concluyó.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)