Campeche

Protestarán hombres de mar por exploraciones petroleras

VILLA ISLA AGUADA; Carmen, Campeche.- Pescadores ribereños de Isla Aguada, Sabancuy y Ciudad del Carmen responsabilizan a Petróleos Mexicanos (Pemex) por daños y perjuicios que está ocasionando la presencia de un barco que efectúa trabajos exploratorios en busca de nuevos yacimientos de petróleo en el área de pesca.

Los hombres de mar, señalaron que en esta ocasión no se quedarán callados y protestarán junto con las otras comunidades por los daños que está causando a equipos y pesqueros (arrecifes) .

“Están ocasionando un ecocidio porque en su paso se llevan delfines, tortugas y diversas especies marinas”, dijo Alberto Emir Aranda Téllez, Presidente de la Federación de cooperativados y permisionarios el Esfuerzo de Isla Aguada.

Entrevistado al respecto a este barco, mencionó que no hay de otra que todos los pescadores se unan para exigir a Pemex que resarza los daños que están causando con las detonaciones que van haciendo en sus exploraciones sísmicas, lo que sin duda está afectando seriamente a este importante sector.

“El barco lleva dos cables con el cual se lleva todo, arrastran redes, palangres, matan todo a su paso, lo mismo sucedió en el 2004 cuando nos responsabilizaron al sector pesquero de la mortandad de delfines y tortugas, cuando era Pemex con sus exploraciones que los estaban ocasionado como sucede actualmente” explicó.

Señaló que en ese entonces como ahora, la temporada de sierra fue baja, porque Pemex deja mortandad y pérdidas económicas al sector pesquero y de ninguna manera hace algo para resarcir los daños.

“No han apoyado económicamente, hasta ahora Pemex ni siquiera se ha preocupado por aportar vales de combustible para mitigar las pérdidas económicas que nos dejan” dijo.

Recordó que en la reunión que en fechas pasadas tuvieron con el diputado Rasihd Trejo Martínez y la delegada federal Kathya Meave se comprometieron a que iban a mover y checar las devoluciones de IVA que les han negado desde hace varios meses poniéndoles miles de pretextos.

“Son nuestros impuestos que con mucho esfuerzo pagamos y no los quieren dar, nos han puesto miles de trabas a todos los compañeros sin ponerse a pensar que con estos recursos se mitigaba las temporadas malas, ahora muchos se han tenido que amarrar al puerto y los tripulantes de las lanchas tienen que buscarle por otro lado para llevarles el alimento a sus familias” dijo.

(Texto: Norma González)