Campeche

No celebran asamblea de entrega-recepción

HOPELCHEN, Cam., 3 de marzo.- Integrantes del núcleo agrario de esta ciudad que apoyan a la directiva electa el pasado 6 de febrero y que encabeza Daniel Yeh Caamal, se quedaron con las ganas de celebrar su asamblea general relativa a la entrega-recepción de los documentos y activos del ejido, ya que el inmueble se encontraba cerrado y ningún representante ejidal de la directiva que encabeza Luis Ricardo Bernés Chan acudió para abrir la Comisaría Ejidal. Con ello continúa el conflicto interno que se vive en el núcleo interno y ya está en manos de los tribunales.

Alrededor de 70 ejidatarios con derechos agrarios se dieron cita la mañana del domingo y de estos al menos 20 eran seguidores de Bernés Chan, quienes se mantuvieron al margen de las actividades del otro grupo que esperó pacientemente que den las 10:00 de la mañana.

Luego de 15 minutos procedieron a levantar una minuta para dar cuenta de los hechos en el sentido de que la comisaría estaba cerrada y no tenían la facultad para ingresar al inmueble, ya que para ello tendrían que violentar las cerraduras.

Mientras se firmaba la minuta se colocó la convocatoria para la asamblea general, a celebrarse el próximo 13 de marzo a las 10:00 horas en “La Piscina de los Ríos”, local donde se han reunido.

Daniel Yeh Caamal habló a sus seguidores, indicando que va a continuar con el proceso dentro de los términos de ley, dado que el pasado 16 de febrero fue electo en segunda convocatoria ante la presencia de la representación de la Procuraduría Agraria en el Estado y el municipio.

Igualmente participó el ex comisario ejidal, Isauro Tuyub Méndez, quien dijo que el problema ejidal ya está en conocimiento del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien se le entregó documentación que respalda la petición de recuperar tierras ejidales que tiene en usufructo la empresa ALI, representada por Alfonso Pereyra Palomo.

Igualmente tomó la palabra José Vidalio Pech Maas, ex candidato a comisario ejidal, quien destacó que se va a continuar con el procedimiento y tras encontrar que la Comisaría Ejidal estaba cerrada y nunca pudieron ingresar al inmueble, optaron por convocar para asamblea en una sede alterna, en este caso en “La Piscina de los Ríos”, situada en la calle 15 entre 20 y 18 de esta ciudad y de no acudir el comisario ejidal, Ricardo Bernés Chan a la entrega-recepción emitirán una segunda convocatoria para así agotar los recursos e integrarlos al expediente que servirá para que las autoridades emitan un resolutivo con respecto al conflicto interno que vive el ejido.

(Jorge Alberto Uc Moreno)