Campeche

Euforia por visita de AMLO

CAMPECHE, Cam., 13 de abril.- Con tambores, matracas, aplausos, “selfies”, apretones de manos, risas, emoción del pueblo, gritos eufóricos de “¡Presidente, Presidente!” y “¡Obrador, Obrador!”, y pancartas con mensajes de afecto, fue recibido el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de la República, donde los acarreados funcionarios del gobierno estatal ocuparon las primeras filas para echar porras al gobernador, pero no pudieron acallar el “buuuu” de los miles de ciudadanos y fue necesario que el propio Presidente de México pidiera unidad y deponer los pleitos.

Desde antes de las 15:00 horas, cientos de campechanos comenzaron a desfilar por las calles del centro de la ciudad de Campeche, con el objetivo de llegar con anticipación a la Plaza de la República para conseguir los mejores lugares e intentar saludar al titular del Ejectuvo Federal, e inclusive hacer todo lo posible por tomarse una foto con el autor de la tan aplaudida frase “Me canso ganso”.

El calor a plomo no aminoró el entusiasmo de los ciudadanos de pie, mientras con guayaberas blancas, los funcionarios del gobierno estatal desfilaron por la calle para llegar a sus lugares, pues habían sido acreditados previamente.

En esta ocasión, el personal del Gobierno de México compartió la información sobre las acreditaciones de los ciudadanos, incluso algunos portaban matracas, era como ir a la “guerra” de porras.

Ciudadanos siguen apoyando a Obrador

Fueron miles de ciudadanos, que por voluntad propia buscaron un encuentro con López Obrador, entre ellos la pareja de esposos Dzib Can, que revelaron que sigue siendo un honor estar con Obrador, pues ha demostrado sus amplias intenciones de atacar el mal de México: la corrupción, por lo cual añadieron que, desde el momento de enterarse de la visita de AMLO, confirmaron su asistencia y dejaron el sábado 13 de abril libre de compromisos para poder estar, ver y escuchar al Presidente del Pueblo.

Dijeron que es agradable ver cómo los funcionarios del gobierno estatal siguen siendo confinados hasta los últimos lugares, dejando en las primeras filas a los ciudadanos de escasos recursos que recibieron algunos de los apoyos federales emanados de los Programas Integrales de Bienestar.

Asimismo, otro ciudadano reveló que les estaban pidiendo asistir de blanco en apoyo al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, orden que prefirió no acatar, pues él ya tenía planeado estar en el evento, pero apoyando al Presidente de México.

Discurso de AMLO sigue siendo aprobado

Otro momento cumbre de la vista de AMLO fue cuando, durante su discurso, dijo que nadie puede ganar más que el presidente de México, ni puede haber pueblo pobre y gobierno rico; por lo que los aplausos, gritos de aprobación y euforia de los presentes se desbordaron nuevamente, dejando en claro que la aprobación por Andrés Manuel López Obrador en su combate a la corrupción y las desigualdades de México, en este caso de Campeche, sigue teniendo el visto bueno del pueblo campechano.

Asimismo, al concluir el evento de entrega de apoyos de Programas Integrales de Bienestar, algunos mencionaron, cuando platicaban con sus familias y amigos, que es verdad, con AMLO ya le llegó su hora al Estado de Campeche y de todo el Sureste de México, pues se demostró el 1 de julio que el pueblo manda.

Los ciudadanos, que fueron por convicción y no por obligación, señalaron que los de blanco (los espectadores vestidos con camisa blanca) estuvieron presentes con un objetivo, hacer bulla para que no se escucharan los abucheos contra el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; pues fue muy llamativo ver tanta gente con camisa blanca y matracas, mismas que no cargan ni en los eventos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni en los del gobernador.

Precisaron que hubo lideresas de colonia invitando a los habitantes de la ciudad para asistir en apoyo a “Alito”, pero con la condición de ponerse una camisa blanca para poder distinguirse, regla que ignoraron, pues dijeron que su compromiso es con AMLO, no con el gobernador campechano.

Amor con amor se paga

Los aplausos de la gente y su confianza entregada al presidente de México tuvieron otro punto cumbre dentro del evento del gobierno federal, pues al escuchar las frases de “Viva Campeche, Viva México” se soltó la cascada de “empoderaciones”, generando que AMLO citara otra de sus frases típicas, la de “Amor con amor se paga”.

Vendedores hacen su agosto. Señalaron que la camisa “Me canso ganso” es la más solicitada, así como recuerdos y demás chácharas; añadiendo que de todo el producto ofrecido, las camisas fueron las más solicitadas por los campechanos antes del inicio de la entrega de apoyos federales.

Agregaron que las camisas con las leyendas de “Me canso ganso” y la de “Prometió no robar, pero se robó nuestros corazones” fueron las más solicitadas, además de las sombrillas por los intensos rayos del sol y los peluches pequeños de recuerdo.

Eliseo y Rocío, otros de los abucheados

En el estrado, el presidente de México fue flanqueado en su izquierda por los tres senadores de Campeche, Aníbal Ostoa Ortega, Rocío Abre Artiñano y Cecilia Margarita Sánchez García, y el alcalde panista de Campeche, Eliseo Fernández Montufar.

Durante la presentación, los aplausos y abucheos alcanzaron su mayor nivel, el primero fue a “Alito”, le siguió en abucheo la senadora del PANAL y ahora de la bancada de MORENA, Abreu Artiñano y, posteriormente, al alcalde de Campeche, quien pasó sin pena ni gloria al no tomar parte en el discurso.

(POR ESTO! / Campeche)