HECELCHAKAN, Cam., 22 de abril.- “Las pasadas fiestas de Semana Mayor o Semana Santa 2019, que comprendió del 19 al 21 del mes en curso, obtuvo como resultado un saldo blanco al no dejar hechos que lamentar, sino que nada más algunas detenciones por faltas administrativas”, señaló el Comandante Operativo de esta cabecera municipal, Eider Abraham Pech Pantí, resaltando también que se redoblaron los operativos en toda la geografía municipal.
Destacó que estos resultados se dieron en gran parte por los distintos operativos implementados por parte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito como parte del seguimiento al programa establecido por las autoridades estatales, que busca disminuir los índices de accidentes por el consumo desmedido de alcohol, sobre todo en estos tiempos, que recién concluyeron.
Resaltó que con la aplicación de los filtros en puntos estratégicos de la cabecera municipal y en la Junta Municipal de Pomuch, numerosos conductores fueron asegurados por rebasar el nivel permitido de consumo de alcohol y otros más presentaron bajo nivel de intoxicación.
En el caso de los conductores infraccionados, tuvieron que dejar sus vehículos en manos de la policía por infringir la Ley de Tránsito.
Posteriormente los recuperaron en la Comandancia de la Policía, de igual manera durante las distintas actividades de la celebración, las unidades policíacas estuvieron realizando recorridos en todas las localidades.
Con la finalidad de brindar auxilio a la población en caso necesario, por lo que solo se dio la detención de un par de personas que se encontraban escandalizando en la vía pública, teniendo como resultado ocho detenidos por faltas administrativas, dos auxilios durante el Viacrucis por desmayo, se atendió un incendio de casa, se atendieron dos llamadas de extorsión, esto durante viernes, sábado y domingo de la Semana Mayor.
Por último, el servidor público destacó que afortunadamente todo transcurrió en entera calma durante las recién concluidas actividades de Semana Santa a lo largo de la geografía municipal, en sus diferentes eventos.
(José Manrique Euán Martín)