HOPELCHEN, Cam., 26 de abril.- A la protesta de Antorcha Campesina contra el Ayuntamiento de Hopelchén, se sumó hoy la de productores, quienes solicitaron insumos a la Comuna, tales como semillas y fertilizantes, para poder trabajar sus tierras durante el ciclo primavera-verano 2019, lo que también fue un compromiso de campaña.
El grupo de ejidatarios con derecho agrario estuvieron encabezados por Prisciliano González Poot, Rogelio Chi May, José Guadalupe Chi Catzín, Hermilo Moo Kantún, quienes con firma de puño y letra dijeron esperar a la alcaldesa Sandi Baas Cahuich o al secretario bolonchenero Asael Chablé para ingresar su solicitud.
Lamentaron que la alcaldesa no sea capaz de atender la demanda de los ejidatarios cuando se le ha invitado a las reuniones, por lo que tienen que trasladarse al Palacio Municipal, pero casi nunca la encuentran y siempre pone el pretexto de estar de gira, pero lo cierto es que se esconde de los pobladores porque ha sido rebasada por las demandas, acusan.
Los ejidatarios, desde temprana hora, arribaron al Palacio Municipal en busca de las autoridades para que los tomen en cuenta, ya que el ex comisario armó una lista de beneficiarios en la que sólo figuran quienes hacen el mandado y a quienes manipuló con 20 mil pesos para la venta de más de 75 mil hectáreas de tierras.
Señalaron que ante la incapacidad de las autoridades en esta región, el ex comisario ejidal Ricardo Bernés Chán está vendiendo tierras a discreción y le compra en 20 mil pesos a cada ejidatario extensiones de 300 hectáreas, para beneficiar a una empresa particular.
“No somos tontos en regalarle la tierras al “Mosco” Pereyra, quien dijo entregar con prestanombres los 20 mil pesos y después los 80 mil pesos, que entregarían desde el mes pasado y, después, dijeron que para esta feria taurina; y ahora pasa la lista de beneficiarios sólo de sus allegados.
“Ricardo Bernés Chan es un mentiroso, busca cómo embabucar a la gente noble, humilde, pero se le acabó; sólo esperamos la sentencia de la Magistrado, quien dijo que en 20 días está todo listo, y ya nos estamos desesperando de que aún no se da el veredicto final”, indicaron.
Los labriegos esperaron hasta el medio día a la alcaldesa Sandy Baas Cahuich y al secretario Asael Geu Chablé, pero nuevamente les informaron que estaban de comisiones y no saben a quién entregar la petición, ya que la época de siembra se aproxima y, por ello, están solicitando cinco bultos por persona y la parte proporcional del recurso.
(Jorge Amado Caamal Ek)