Campeche

Honran la memoria de 'Cucho” en el campo 'Genara Reyes”

VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.– Amigos beisbolistas de José de la Cruz Casanova Delgado, mejor conocido como “Cucho” en Sabancuy, estuvieron presentes en el rezo que se le hizo con sus cenizas.

Los deudos trajeron las cenizas a Sabancuy en donde se le realizó un rezo y después fue conducido al campo deportivo “Genara Reyes” donde muchas veces estuvo dirigiendo a los beisbolistas.

Héctor Vargas, quien fue un gran amigo de “Cucho” Casanova, manifestó que para ellos fue de gran alegría que los familiares del ahora extinto amante del béisbol y promotor llevaran sus cenizas al poblado para hacerle el rezo.

“Fue un bonito detalle por parte de su esposa, hijos y hermanas, ya que ‘Cucho’ era muy querido en la localidad, se habló con los beisbolistas para que asistieran al rezo y después para llevarlo al campo deportivo ‘Genara Reyes’ donde muchas veces estuvo presente en vida”.

El entrevistado rememoró al promotor como siempre apreciado en la comunidad y entre los practicantes del “Rey de los Deportes” debido a su buen trato y amabilidad, aunado a que siempre estaba dispuesto a dar un buen consejo a quien así lo requiriera. “Siempre estuvo pendiente del béisbol en Sabancuy y siempre que podía apoyar a los de acá lo hacía”, agregó.

Breve semblanza

Además del béisbol, Casanova Delgado impulsó diversas disciplinas que posicionaron deportivamente a la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) como el fútbol con Delfines de la Unacar en la Tercera División Profesional, así como la Halterofilia, siendo precedentes los atletas universitarios que eran referentes también en el fisicoculturismo regional además de voleibol, básquetbol, ajedrez, atletismo, etc., fungiendo en múltiples ocasiones la Unacar como sede de eventos de importancia.

Luego de ser removido del cargo por el funesto ex–rector Sergio Augusto López Peña -quien sumió en un espiral de declive la institución- “Cucho” no se apartó del ámbito deportivo universitario manteniéndose como directivo del equipo de béisbol Delfines del Carmen durante la dirección deportiva de su hijo, Fernando Casanova Calvillo, y sus predecesores Julio César Ambriz y Juan Pablo López Pérez.

(Texto y foto: Pedro Díaz)