Campeche

Descubren al sexto delfín muerto en costa carmelita

El día de ayer, alrededor de las 08:00 horas se detectó la presencia de un cetáceo muerto en el Malecón de la ciudad, hasta el momento van seis delfines muertos en la bahía. Personal de Protección Civil se encargó de retirar del mar el cetáceo ya en estado de descomposición, este delfín “Pico de Botella” medía aproximadamente dos metros.

Parece ser que las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente continúan con su poca preocupación por la muerte de los delfines “Pico de Botella” que habitan en la Laguna de Términos; por su parte, ambientalistas han señalado que este tipo de muertes se debe a la poca vigilancia que hay en la Laguna de Términos, en donde se afecta el ecosistema con equipos de ruido en la ampliación del Puerto Pesquero, tráfico de lanchas ribereñas y ahora el mantenimiento al puente El Zacatal.

El delfín que recaló muerto el día de ayer en el Malecón de la ciudad medía aproximadamente dos metros y era un macho adulto; de acuerdo a expertos en este tipo de especies su muerte no pudo ser natural, sin embargo, se espera que las autoridades empiecen a recolectar muestras de los delfines que mueren y así analizar la causa de sus decesos.

Tanto la asociación Marea Azul y Ecovigilantes Carmen han señalado que es imposible que Ciudad del Carmen, siendo un Area Natural Protegida y donde habitan miles de delfines, no esté considerada como un santuario de delfines y se proteja a esta especie que podría llegar a estar en peligro de extinción de no frenar los delitos ambientales que comete el Gobierno y pescadores ribereños con el alto.

En lo que va del año ya son seis los ejemplares muertos que recalan a las costas de la Isla, sin que se tenga una verdadera explicación de qué es lo que está afectando el entorno y las especies marinas de este tipo.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)