Campeche

Aún no confirman casos de influenza

No se pone de acuerdo el sector salud si hay o no, casos de influenza / La presidenta del Consejo de Salud refirió que los diez casos registrados oficialmente, sólo han sido catalogados como casos probables

CAMPECHE, Cam., 14 de junio.- La presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Campechana de Salud Pública, Xóchitl Georgina Poot López, descartó que hasta el momento se hayan registrado casos del virus H1N1 en el Estado.

En entrevista, declaró que de los 10 casos probables de influenza reportados al interior de diversos colegios particulares, sólo cinco han sido confirmados y que éstos, no corresponden al tipo de influenza H1N1 conocido como gripe porcina.

Poot López aseguró que en los casos confirmados, no se trata de una situación atípica de emergencia, ya que actualmente hay los medicamentos para atenderlos y evitar su propagación.

La presidenta del Consejo de Salud refirió que los diez casos registrados oficialmente, hasta el momento, sólo han sido catalogados como casos probables, los cuales se tratan de enfermedades que cubren con la definición operacional de tipo influenza, pero no al cien por ciento.

”Es decir, son casos manejados, controlados y leves, y no tenemos ningún otro caso más y que se les aplicó pruebas rápidas de influenza”, explicó.

Indicó que de inmediato, las brigadas sanitarias acudieron a las escuelas, como la particular Cumbres y la escuela Miguel Hidalgo, y no se encontró una cantidad considerable de casos para decir que se trata de una pandemia.

Argumentó que el pasado 31 de mayo, se asumió aspectos preventivos, durante las sesión del Comité de Seguridad de Salud, en conjunto con la Secretaría de Educación (Seduc), que encabeza Ricardo Medina Farfán y ahí se determinó la instalación de filtros en las instituciones educativas.

“Lo que hemos manejado siempre con la Secretaría de Educación ha sido la implementación de los filtros escolares, así como la recomendación a los padres de familia de que en caso de que sus hijos presenten síntomas, no los lleven a las aulas”, comentó.

La encargada de salud insistió en que esa situación no es atípica en la entidad, ya que la influenza se presenta durante todo el año, pero se refuerza mucho durante la temporada invernal, porque las características climáticas podrían generar un repunte.

“Entonces es muy importante que la población ayude, para que cualquier persona ante cualquier síntoma, se acuda de inmediato a la Unidad de Salud para que se asuman las medidas médicas correspondientes”, especificó.

“El cumplimiento de las metas nos da muchas ventajas, porque es la población que puede evolucionar a una influenza grave, pero en la temporada invernal de octubre a marzo, Campeche no tuvo ninguna defunción por influenza, además de que las campañas fueron todo un éxito”, finalizó.