HOPELCHEN, Cam., 17 de junio.- En la víspera de ajustar 15 meses de haber iniciado la reconstrucción de la cancha de usos múltiples del centro de la ciudad, la obra sigue inconclusa y no se observa a persona alguna que esté realizando alguna actividad laboral.
Las modificaciones que ha sufrido el proyecto inicial han derivado en una inversión millonaria y no se sabe hasta cuándo esta obra estará lista para ponerse al servicio de los cheneros.
Antes de ser “rehabilitada”, la cancha era un espacio para el deporte, la cultura, la recreación y actividades institucionales.
“La jaula” como es conocida coloquialmente esta área fue severamente cuestionada por la ciudadanía por su poca estética, reducción de espacios y porque se había anunciado como una obra a la altura de la ciudad.
En su momento la obra, construida hace más de 3 décadas, era única en su tipo porque era una cancha techada con tableros de acrílico transparente, los que podían ser removidos para que ese espacio fuera utilizado para eventos públicos, como lo eran los festivales culturales y los informes de los presidentes municipales.
Y por su ubicación estratégica era utilizado también para otro tipo de actividades, como eventos políticos, ya que ahí se efectuaban las concentraciones masivas de candidatos a diferentes cargos de elección popular. Además los diferentes programas sociales los utilizaban para pagar a sus beneficiarios.
A la fecha la obra, a cargo de Comercializadora y Edificadora Libra, está inconclusa y las lluvias que han caído han evidenciado deficiencias en el enlaminado del techo, y el piso no ha sido tocado a pesar que sobre él estuvo maniobrando una maquinaria para demoler parte de las estructuras.
El pasado 6 de diciembre del 2018 el subsecretario de Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno del Estado, dependencia que tiene a su cargo el financiamiento del proyecto, aseguró que a fines del mes de enero concluirían los trabajos, mientras la empresa constructora informó lo propio, fijando como fecha para terminar la obra los últimos días del mes de marzo; pero la obra ahí sigue.
Voces que han pedido el anonimato, esperan que el actual Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, tome cartas en el asunto para que la cancha sea terminada, lo que permitiría la oportunidad de ponerla al servicio de los deportistas y la ciudadanía.
Mientras tanto piden al menos conocer los conceptos de inversión, el catálogo de obra y la inversión para tener los criterios suficientes para calificar si al final de cuentas la obra justifica lo invertido.
(Jorge Alberto Uc Moreno)