CHAMPOTÓN, Campeche.- El ingenio azucarero “La Joya” parará en los próximos días por falta de materia prima en espera de que se oreen los caminos cosecheros, cuando todavía hay en los campos de cultivo unas 80 mil toneladas de la vara de caña.
Se confirmó que la factoría muele diariamente entre mil 700 y mil 900 toneladas de caña de azúcar.
Sin embargo, en las últimas precipitaciones pluviales han dejado en mal estado los caminos cosecheros, e incluso se pulsan problemas para cosechar.
De la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, (ULPCA) de la CNC, aún quedan por recoger unas mil hectáreas del cultivo que representan por lo menos 60 mil toneladas del dulce.
Las restantes 20 mil toneladas aún en campos de cultivo, y corresponden a productores de otras dos organizaciones cañeras.
El paro de la factoría en los próximos días es eminente de continuar las lluvias, toda vez que se quedará sin materia prima.
Tanto la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), como las otras dos organizaciones cañeras, están conscientes de que el ingenio azucarero “La Joya” habrá de parar sus maquinarias.
El fin de zafra 2018-2019 está programado entre el 16 y 17 de junio en común acuerdo entre los dueños de la factoría y los productores de caña de azúcar.
La Zona de los Ríos es de las más afectadas por las últimas lluvias y es donde mayor cantidad de caña aún permanece en los campos de cultivos.
De acuerdo a los productores, se requieren por lo menos 2 días soleados para que se pueda cosechar caña de azúcar.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)