Categoría 11-12 años
HOPELCHEN, Cam., 8 de junio.- En un partido de abultado carreraje, Cachorritos locales derrotó 30 carreras por 24 a Diablitos, y con ello ganó el derecho de disputar el título del circuito ante el ganador de la otra llave, que disputan Venaditos de Ich-Ek y Mapachitos de Bolonchén de Rejón.
Estas dos últimas novenas jugaron minutos antes, correspondiendo la victoria a Mapachitos con pizarra de 7 carreras contra 4, se desconoce cuándo se efectuará el definitivo encuentro, ya que hay diferencias al respecto, debido a que Mapachitos de Bolonchén de Rejón no han sido puntuales en sus compromisos en esta liga, puesto que tienen otro compromiso en el vecino Estado de Yucatán, donde participan en la Liga “Wilberth Valle”, donde se programan encuentros sabatinos.
El partido fue de un “toma y daca”, ya que tanto Cachorritos como Diablitos respondían en sus turnos al bate, fabricando carreras al por mayor.
Los lanzadores poco pudieron hacer ante los bates enemigos, aunque finalmente los chamuquitos se tuvieron que conformar con la amarga derrota, pero en cada uno de los episodios hicieron gala de su poder con el bate, aunque fue Cachorritos quien corrió mejor las bases y al final se alzó con el triunfo.
Decenas de padres de familia y aficionados al rey de los deportes se dieron cita en el campo de sóftbol de la colonia Aviación, habilitado también como espacio para la práctica del béisbol infantil.
Se quejan de favoritismo hacia Mapachitos
Aficionados y dirigentes del equipo Venaditos de Ich-Ek, externaron su queja en el sentido de que los directivos de la liga y del deporte municipal, favorecen a Mapachitos de Bolonchén de Rejón y culparon de ello a Héctor Sandoval y al titular de la Dirección de Cultura, Deporte y Turismo, Freddy Foster Canto, quienes favorecen con sus decisiones a Mapachitos, incluso los apoyan económicamente cuando tienen que viajar para cumplir con un compromiso, lo que les parece un trato desigual, ya que Venaditos se sostiene con rifas que se organizan para recaudar fondos y con las aportaciones de los padres de familia.
Rubén Us fue quien levantó la voz, señalando que todo se origina por los compromisos que ha contraído el estratega de Mapachitos, Manny Canché, quien tiene encuentros sabatinos en el vecino Estado de Yucatán, ya que el equipo participa en la Liga “Wilberth Valle”, que se juega en los municipios del sur del vecino Estado.
Además son pocas las veces que contradicen las sugerencias del Manny y es por ello que la final por el título va a tardar en decidirse, porque no se sabe hasta cuándo se jugará el partido definitivo del cual saldrá el otro finalista que se enfrentará a Cachorritos de Hopelchén.
Sostuvo que no le parece justo que a nivel infantil se den estas cosas, ya que este tipo de ligas son de formación y los niños van a aprender actitudes negativas si continúa el favoritismo hacia Mapachitos.
Relató que en una ocasión visitaron a Mapachitos en Bolonchén de Rejón y el equipo no se completó, en otra ocasión jugaron 4 entradas y media de partido y cuando le tocaba el turno de batear a Venaditos, el juego fue suspendido quedando el partido como pendiente; sin embargo, la serie continuó y la mañana de este sábado, Mapachitos derrotó a Venaditos 7 carreras contra 4.
Luego de la victoria de Mapachitos, pretendieron concluir el partido suspendido o pendiente, pero con las condiciones de Mapachitos que entre otras cosas pedían que el partido siguiera, pero con tres corredores en base como supuestamente había quedado anteriormente, mas no se aceptó porque habían concluido las 4 entradas y media y el turno al bate era de Venaditos para cerrar la quinta entrada. Por ello esperan que se haga valer el reglamento de competencia y que gane el mejor.
Precisó que Mapachitos son los consentidos de la liga y se les concede permiso cuando ellos lo piden, como fue el caso de un partido diferido en el que aseguró el estratega del equipo bolonchenense, Manny Canché, que no se iban a completar por los bautizos que se iban a realizar en la villa de Bolonchén de Rejón.
Sin embargo, posteriormente subió en el Facebook imágenes y comentarios acerca de la visita que hicieron integrantes de su equipo a la casa de los Leones de Yucatán, al Estadio de Béisbol “Kukulcán”.
(Jorge Alberto Uc Moreno)