Campeche

Urge rehabilitar postes de la CFE

BOLONCHEN DE REJON, Hopelchén, Cam., 8 de junio.- Para poder cumplir sus compromisos en dotar de energía a la Junta Municipal de Bolonchén de Rejón, los brigadistas de la Empresa de Clase Mundial empataron los postes caídos con unos de madera para salir de los compromisos, sin importar que las líneas de alta tensión están muy bajas por encima de las parcelas de los pobladores, entre ellas las de Carlos Sarabia Vargas y Samuel Chan Mis, entre otros, quienes revelaron las anomalías y avisaron al corresponsal para señalar el mal trabajo realizado.

Explicaron lo sucedido la semana anterior por efecto de una poderosa tromba que derribó techos, árboles y a la vez tres postes de la alta tensión, que quedaron en el suelo por su antigüedad, por lo que los comuneros se quedaron una noche y un día sin la energía por los postes que no resistieron los embates de los vientos huracanados.

Agregaron que eso ocasionó pérdidas por la falta de energía por 24 horas y porque las escuelas se quedaron sin agua para los sanitarios, al igual que el Centro de Salud y el mercado, entre otros lugares, lo que fue un verdadero perjuicio la caída de los postes.

El personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arribó al lugar supuestamente para cambiar los postes de concreto, que, según dicen los quejosos, tienen más de 50 años de estar colocados y estaban todos corroídos de sus cabillas, y con el concreto hecho pedazos, y cuando se registró la tromba no aguantó el empuje del aire.

Sin embargo los brigadistas sólo amarraron postes de madera para poder reinstalar la cablería de alta tensión y cumplirle al pueblo, pero los de la paraestatal nunca dijeron que es sólo provisional.

Los habitantes de la comunidad piden trabajos de calidad y no quieren seguir sufriendo los cortes permanentes, por lo que esperan la paraestatal reponga los postes de concreto, y no haga trabajos provisionales como siempre pasa, mucho menos esté jugando con la vida de los boloncheneros, quienes tienen sus parcelas bajo los cables y al estar macheteando la maleza pueden sufrir una descarga eléctrica.

También sugieren que cambien los postes obsoletos por sus años de estar en servicio, ya que están bastante dañados como los demás.

“La semana pasada los de la CFE pidieron permiso para interrumpir la corriente para poder despejar bajo las líneas de alta tensión y solicitaron permiso de tres días y después se llevaron una semana cortando el suministro desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, después la caída de los postes, cuando ellos mismos sabían de las condiciones de la infraestructura e hicieron caso omiso y cuando se dio el ventarrón fue que colocaron postes provisionales y no se sabe cuándo concluirán los trabajos la CFE”, se quejaron.

(Jorge Amado Caamal Ek)