Campeche

Abuso contra choferes, a Codhecam

CAMPECHE, Cam., 12 de julio.- Representantes de choferes de unidades de camiones de ruta resaltaron que los dueños o presidentes de las cooperativas siguen cometiendo diversos abusos contra los trabajadores del volante, siendo algunos de ellos las malas condiciones laborales ofrecidas, jornadas extenuantes de trabajo, falta de prestaciones, seguro social, salarios bajos, cero reparto de utilidades, entre otras cosas.

Ante los abusos y malos tratos a los choferes, precisaron que sostuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, quien les mostró disposición para tratar las afectaciones señaladas en los términos de derechos laborales y humanos.

Asimismo, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, quien los acompañó en la reunión, dijo que estarían entregando un documento a la Codhecam durante la próxima semana, ello por recomendación del ombudsman campechano, en el que plantearían sus inquietudes.

Con ello aseguró que se podría iniciar un procedimiento de investigación y, en caso de ser favorable para los trabajadores del volante, se estaría emitiendo una recomendación a los presidentes de cooperativas o dueños de empresas de camiones para mejorar los derechos laborales y dar mayor seguridad a los usuarios.

También resaltó que se busca que se revisen las unidades de trabajo con mayor eficacia y continuidad, así como sostener una reunión con los encargados de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social de Campeche (STPSCAM) y con la Comisión de Trabajo y Derechos Humanos del Congreso del Estado, para que con base a ello, el tema siga tomando mayor relevancia y no se deje en el olvido, como ha ocurrido durante años.

Destacó que hasta el momento son 250 choferes los que están pidiendo atención al tema, pero resaltó tener esperanza en ver el apoyo y la suma de más trabajadores del volente, pues consideró que todas las vertientes del transporte público, como taxistas, combis, tricitaxis, mototaxis, se deben apoyar.

Presidentes de cooperativas no respetan derechos laborales

Por su parte, Miguel Angel Ramírez González mencionó que las problemáticas ya se deben terminar, porque como trabajadores del volante no tienen prestaciones de seguro social, reparto de utilidades, así como las afectaciones por largas jornadas obligatorias de trabajo y la falta de un salario base.

Expresó que, por ejemplo, él quiere impulsar la creación de un sindicato de trabajadores del volante de camiones de ruta, pero que por ello perdió su trabajo en la empresa “José María Morelos y Pavón”, ello por tratar de organizar a los choferes como agrupación sindical.

Declaró que las condiciones de los camiones son pésimas, porque según el presidente de la empresa no puede detener ni disminuir la plantilla de las unidades en las rutas, para no afectar el servicio ni a los usuarios, pese a las malas condiciones estéticas y mecánicas de los microbuses.

(POR ESTO! / Campeche)