Campeche

Mayoristas aumentan precio en temporada a fruteros carmelitas

Comerciantes de frutas y verduras ubicados en el estacionamiento “El Tamarindo” esperan repuntar sus ventas a partir de que inicien las festividades de la Feria de Julio, con la venta de frutas y verduras, pese a que han tenido que mantener sus precios ante el incremento de la cebolla y aguacate, señaló la locataria Fabiola Correa Jiménez.

Aseguran vendedores que desde el inicio del mes de julio las verduras más vendidas son el tomate, cebolla, chile, chile poblano, así como algunas frutas de temporada, por lo que las principales centrales de abastos que se encuentran en la Ciudad de México, Puebla y Villahermosa, que surten a los vendedores de frutas y verduras en la Isla, se aprovechan de esta temporada para alzar los precios, lo que pone en serios problemas a los comerciantes de la ciudad, quienes se ven obligados del mismo modo a subir precios.

“Supuestamente el alza de precios es porque se escasea en otras partes por el calor y las lluvias, y por ejemplo el tomate es más difícil que se dé en los invernaderos y campos, eso hace que el precio suba y por otra parte se aprovecha que la gente consume más y los proveedores alzan el precio y no es nuestra culpa, esos precios vienen desde la central de abastos a las que les consumimos”.

Asimismo mencionó que esperan que se compongan un poco las ventas con la temporada vacacional y que la gente esté más tiempo en casa y pueda cocinar, además de que llegan más personas a la Isla.

“El tomate, cebolla, chile poblano entre otros, y lamentablemente los precios estarán al alza, al igual que el aguacate Hass pero nosotros hemos mantenido lo más que se pueda los precios porque si no la gente ya no nos compra y a como está la economía los proveedores nos afectarán. Que sigan así porque la gente ya se adaptó a los precios que tenemos ahorita, desde hace varios años”.

De igual forma, Claudia Alfaro León dijo “esperemos que este mes esté bueno, a pesar de la crisis económica esperamos que los ciudadanos consuman productos de los comerciantes de ‘El Tamarindo’ y no de tiendas comerciales de renombre”.

Cabe resaltar que el aguacate Hass está en 85 pesos el kilo, mientras que la cebolla está en 30 pesos y el limón bajó de 18 a 10 pesos el kilogramo, esto hace que las personas consuman menos verduras.

Por último los comerciantes agregaron que hasta el momento no hay acercamiento por parte de las autoridades en cuanto a su reubicación en el nuevo mercado y dicen “estamos en la espera de que las autoridades tomen una decisión sobre nosotros, no tenemos nada en concreto y no sabemos nada”.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)