Campeche

Diputados y sus distritos, 'perfectos desconocidos”

Hasta el momento no se ha visto ninguna acción por parte de los diputados locales del Estado de Campeche, principalmente del municipio de Carmen, entiendo que su trabajo es legislar, presentar una iniciativa de leyes en beneficio de los pobladores del Estado, pero en receso del Congreso deberían visitar su distrito para atender y solucionar los problemas, así como los conflictos de sus conciudadanos que votaron por ellos.

Desafortunadamente, a esos legisladores no se les ha vuelto a ver, tal vez porque se volvieron sensibles a los rayos del sol, ironizó Javier del Carmen Bello Avila, presidente fundador del Grupo Unido Campechano A. C., de trabajadores petroleros.

Dijo que ya le han comentado que algunos diputados sólo visitan “de noche” las colonias, como si tuvieran problemas en la piel y no les puede dar el sol, mientras que otros de plano no salen de su “refugio”.

“Esto deja mucho que desear. A los mejor los diputados y diputadas están dejando el beneficio de la duda, porque hasta el momento, en lo personal, no he visto ningún trabajo de legislatura que deberían estar desarrollando los diputados locales”.

Agregó que el Estado de Campeche y principalmente en Carmen existe mucha inseguridad, y esto conlleva a dos cosas: primero, porque ya se dio a conocer la reactivación de la industria petrolera nuevamente, pero siempre ha existido inseguridad en la Isla, y en eso deben estar conscientes los diputados locales, y la segunda, existe la posibilidad que la dirección de Seguridad Pública Municipal no tenga mayor rango, no tenga suficientes recursos económicos, ni patrullas ni elementos.

“Esto no es no es secreto de nadie, el presupuesto del Ayuntamiento del Carmen es totalmente raquítico a la demanda que tiene en toda la geografía municipal, o sea, que hay muchos factores por los que no se ha dado en un 100 por ciento la seguridad, pero es el trabajo de los legisladores y deben intervenir ante las instancias correspondientes de Gobierno, sea municipio o Estado, para efecto de solicitar al Gobierno Federal la participación que se requiere en seguridad”, indicó el informante.

Añadió que ojalá los diputados locales “se pongan las pilas”, pues no quiere mencionar como dicen muchas personas que los funcionarios públicos y diputados no trabajan, sino hay que dar el derecho de la duda a los legisladores hasta fin de año para ver qué van realizar, o sólo van a destacar cuando venga el 2021 y quieran otro “huesito”: una diputación federal o un cargo público.

“En fin, eso es importante y que demuestren para qué fueron votados, para eso está el compromiso, para eso se comprometieron en juramento cuando protestaron de atender las necesidades de todo el pueblo, llamado Campeche.

“Si los diputados locales no corrigen su trabajo a favor del pueblo campechano, en el ámbito político podría haber un castigo para el 2021, pues la misma ciudadanía, así como voto por ellos para que se sean diputados locales, se la van a cobrar en las próximas elecciones por el abandono en que se encuentran”, finalizó.

(Texto: Fernando Kantún /

Fotos: F. Kantún / Especial)