Como parte de los eventos de los 302 años de la fundación de Ciudad del Carmen se hizo entrega del tranvía turístico traído de la capital del Estado, y que ya estaba en operación en esa ciudad, por lo que se trata de una unidad ya usada la que, cabe señalar, ya presentó sus primeros desperfectos apenas presentada ante los carmelitas, luego de que fuera “estrenada” por una andanada de funcionarios municipales y estatales que excedieron el peso permitido, lo que le dejó una llanta ponchada.
Siguiendo la misma lógica de repartir las sobras, de manera forzada el Alcalde espurio de Carmen, Oscar Rosas González, anunció que -ahora sí- se llevará a cabo la ampliación del Malecón Costero anunciado desde el primer Informe de Gobierno del ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, promesa que recicló y que no cuenta con presupuesto propio, sino que supuestamente se llevará a cabo con los recursos de la maqueta cancelada del distribuidor vial de la avenida Colosio en la capital, por 200 millones de pesos que serán distribuidos en los 13 municipios.
Desorganización
La desorganización empañó las festividades con las que se celebra la fundación de esta ciudad, un 16 de julio de 1717, fecha en la que también nació la devoción a la Virgen del Carmen, y es que desde el homenaje cívico en honor a Don Alonso Felipe de Andrade fue notable que la mayoría de los presentes era personal del Ayuntamiento de Carmen llevados forzosamente pese a que se suponía que les habían otorgado el día libre, pero a los cuales se colocó bajo el inclemente sol y aun así se observaban sillas vacías.
Con más de media hora de retraso, finalmente llegó el Gobernador Carlos Miguel Aysa González para la entrega del tranvía turístico anunciado desde finales del mes de junio por el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza; aunque, como se había advertido en estas mismas páginas, no es una unidad nueva la que se entrega a los carmelitas, sino una ya usada desde hace algunos años en la capital.
Durante su presentación, el Gobernador Aysa González hizo entrega de las llaves al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado, las cuales fueron traspasadas de parte del Patronato de la ciudad de Campeche, y advirtió al secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, que para el próximo año tendrá que destinar parte del presupuesto para dotar de una unidad nueva al municipio de Carmen, aunque la expresión del secretario al escuchar la orden no fue de agrado. Veremos, dijo un ciego.
Llamó la atención que, emocionados por el tranvía turístico, una andanada de funcionarios, secretarios particulares y familiares de las autoridades se arremolinaron a abordar el vehículo con bastante uso, en la cual ya se encontraban algunos menores de edad; pero grande fue la decepción cuando debido al excesivo peso y la violación a las normas de seguridad de parte de las mismas autoridades, el tranvía no pudo andar su paseo inaugural y al contrario, terminó con una llanta ponchada.
La desorganización fomentada por el séquito de fotógrafos y camarógrafos oficiales, que obstaculizaron la labor de los medios de comunicación locales, también se presentó durante el corte de listón de la muestra artesanal “Esto es Campeche”, ubicada a la entrada del Zoológico carmelita, donde nuevamente una avalancha de personas generó caos a la entrada al recinto.
El mismo caos se repitió durante la inauguración de la Expo Ganadera 2019, y dentro del Centro de Convenciones Carmen XXI para la Expo Turística, Empresarial y Artesanal, debido a que prácticamente cada funcionario municipal y estatal contaba con su fotógrafo y subordinados que obstaculizaron el paso.
Nueva maqueta
Finalmente, cabe apuntar que durante todo el día tanto el Mandatario Estatal como el Alcalde ilegítimo fueron reacios a las entrevistas, y no fue sino hasta lo último que Rosas González dio a conocer una nueva maqueta que ya había sido presumida desde hace al menos tres años por Moreno Cárdenas, la ampliación del Malecón Costero para el que se requerirán 40 millones de pesos.
Así mismo, indicó que también se continuará con el Malecón de Sabancuy, que cabe precisar fue dejado inconcluso por el empresario priísta Daher Puch y su empresa Grupo Stampacreto S.A. de C.V., quien resulta ser hermano del sexto regidor priísta de la presente administración municipal, Miguel Angel Puch Rivera.
Fue el Gobernador Carlos Miguel Aysa quien confirmó que no se haría todo el proyectado Malecón Nelson Barrera Romellón, proyectado hace años, que abarcaría hasta la colonia Tierra y Libertad, sino únicamente 650 metros, y que presuntamente será realizado con los recursos del cancelado distribuidor vial de Campeche, que tenía un costo de 200 millones de pesos.
(Texto y fotos: Carlos Valdemar López)