Debido a la lejanía o la carencia de centros médicos, las comunidades de Carmen son las más necesitadas en cuanto a consultas médicas y dentales; sin embargo, no hay módulos habilitados, y sólo acuden cuadrillas para hacer visitas exprés, declaró Eugenio Verdejo Ballina, director de Bienestar Social Municipal.
“Vamos a las comunidades con brigadas médicas, se atienden hasta 150 consultas, incluyendo de nutrición, odontología, medicina general; lo que más los aqueja son enfermedades diarreicas, de las vías respiratorias, infecciones o crónico degenerativas”, apuntó.
Agregó que la única comunidad que cuenta con módulo de bienestar social es Isla Aguada, que opera sábados, domingos y días festivos, de 08:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con servicios de medicina general y odontología, mientras que en otras comunidades es por brigadas.
“Hemos tenido buena respuesta, especialmente en el dental, y es el que más productividad tiene, atiende aproximadamente a 20 o 30 consultas, y se les dan a los pacientes de forma gratuita, se hacen extracciones o curaciones, todo sin costo alguno, ni los medicamentos”, detalló.
Durante la temporada vacacional las visitas a las comunidades serán cada dos semanas, y la última comunidad que visitaron fue Chicbul, pero no acuden constantemente debido a que el Estado también envía brigadas.
“Los de la Secretaría de Salud tienen una programación y nosotros tratamos de no coincidir, que las comunidades que sean visitadas son las que no han recibido a otra brigada con anterioridad”, expuso.
(Texto: Dayana Alcalá / Fotos: Carlos Valdemar)