Campeche

Langosta, en vías de extinción

CHAMPOTON, Cam., 17 de julio.- Cientos de buzos han llevado prácticamente a la extinción, en las costas de este municipio, a la langosta, sin que hasta el momento ninguna autoridad frene la captura de la especie con artes de pesca prohibidas.

Pese a que en las costas champotoneras no abunda este recurso pesquero, lo cierto es que la sobreexplotación ya lo llevó prácticamente a la extinción, prueba de ello son los pequeños volúmenes que se capturan en la actualidad.

De los 150 y 200 kilogramos de la especie en etapa juvenil que se capturaban hasta hace unos meses, en estos días si acaso se capturan entre 40 y 50 kilogramos diariamente.

“Ahora durante la temporada están resintiendo los meses que todos los días los camacheros depredaban la especie con ganchos, chinís y otros artefactos prohibidos”, externó Juan Carlos Heredia Cach, pescador de esta ciudad.

Langosta en bodegas

Aunque parte de las colas de langosta se comercializan sobre la avenida costera Carlos Sansores Pérez, entre los viajeros de paso, el mayor porcentaje se vende a diversas bodegas del puerto.

“Nosotros capturamos langosta porque hay quien la compra, si la autoridad pesquera acudiera a supervisar las bodegas que se encuentran sobre la avenida Carlos Sansores Pérez, seguramente encontrarían cientos de kilos de la especie”, dijo el buzo Héctor Garma Martínez.

Cabe señalar que no solamente en las costas de Champotón se depreda langosta en etapa juvenil, sino también frente a Villamadero y la zona conocida como Los Pedregales de Seybaplaya.

(Alejandro Landeros)