Temporada de pulpo serán críticas en los próximos años: Federación de Cooperativas Ribereñas de Campeche / Se visualiza un panorama fatídico este año
CAMPECHE, Cam., 17 de julio.- A escasos días de que arranque la captura de pulpo 2019, los pescadores de ribera pronostican una mala temporada para este año.
En entrevista, el presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del municipio de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech, señaló que actualmente los hombres del mar pronostican un panorama gris ante el inicio de la temporada del octópodo.
Afirmó que no hay recursos debido a la alta depredación que se ha presentado en los últimos meses, ante la falta de vigilancia y acciones de las autoridades estatales, por lo que tampoco conocen cómo estarán la producción y los precios.
Destacó que los hombres de mar vaticinan una producción de hasta un 30 por ciento menor a la del año pasado y que todo parece indicar que la temporada de pulpo será más complicada en los próximos años, lo cual arroja un panorama fatídico.
“Sólo basta con darse una vuelta por las zonas de embarcaderos, no hay movimiento, no hay jimbas, no parece que la temporada de captura está a la vuelta de la esquina”, señaló.
Chi Pech reiteró que la depredación ha sido constante y grave, por la falta de vigilancia y presencia del Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam).
Por otra parte, se deslindó del Frente Común de Pescadores Ribereños de Campeche, pues acusó que dicha agrupación se alejó del objetivo principal de esa organización y en vez de velar por los intereses de la mayoría de los pescadores, ahora sólo se enfoca en buscar los beneficios personales y familiares de los directivos.
Precisó que el programa de apoyo del Gobierno para las bajas capturas se atrasó casi un mes y apenas se empezará a entregar, cuando en años anteriores este apoyo se daba en el mes de junio y en lugar que el Frente Común vele por los intereses de los pescadores, sólo están preocupados por el beneficio de unos cuantos.
“Ahí deberían estar los integrantes del Frente Común presionando, pero no los vemos, además los permisionarios no le están dando anticipo a los pescadores y no vemos recursos para el avituallamiento de las embarcaciones ribereñas”, aseveró.
El líder pesquero explicó que actualmente se está conformando una Federación de Cooperativas Pesqueras, porque el Frente Común lo integran personas que están defendiendo sus intereses propios y familiares, pero no defiende los intereses de los integrantes del sector pesquero, lo cual es lamentable porque se ve un panorama complicado.
“Me deslindo del Frente Común, porque no queremos que piensen que somos nosotros los que no estamos velando por los intereses de la mayoría. El Gobernador entregará los apoyos, pero vemos un sector pesquero con mucha incertidumbre, no sabemos cómo estará la producción, y aunado a esta situación también vemos que la depredación y la falta de inspección y vigilancia siguen provocando estragos en el sector”, puntualizó.
(POR ESTO! / Campeche)