Campeche

Revanchismo contra Seyba

No soportan que les hayamos ganado la Junta Municipal más importante de Champotón y que ahora seamos Municipio Libre: Presidente del Comité Municipal de Seybaplaya / Hacienda pública, a merced del alcalde Martín Daniel León Cruz

I

SEYBAPLAYA, Cam., 17 de julio.- Preocupación es lo que se observa en el rostro del profesor Diego Pablo Palomo Ku, presidente del Comité Municipal de Seybaplaya, quien reitera a POR ESTO! que este jueves iniciará, junto con su Cabildo, una serie de manifestaciones en los palacios de Gobierno y Legislativo, en reclamo del presupuesto suficiente para darle operatividad al naciente Ayuntamiento seybano y para denunciar la tozudez y revanchismo del alcalde Daniel Martín León Cruz.

El caso de Seybaplaya estalló el pasado martes, cuando los miembros del cabildo de la ex Junta Municipal y ahora integrantes del Comité Municipal se manifestaron en la capital del Estado para exponer el estado de quiebra en que se encuentra el naciente municipio.

Para el político militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el edil de Champotón, Daniel Martín León Cruz, está violentando los acuerdos que se tomaron como parte del proceso de transición que deberán concluir hasta el 2021, cuando sea electo el nuevo Ayuntamiento de Seybaplaya.

Aunque el Comité Municipal de Seybaplaya participaría activamente en la elaboración del presupuesto para el 2021, no le corresponderá ejercerlo, sino a la próxima administración municipal, pero por el momento, la actitud revanchista del edil champotonero León Cruz está teniendo efectos negativos, no solamente en el rubro burocrático, sino en la limitación de algunos servicios que se prestan a la comunidad seybana, quienes suman ya más de 18 mil individuos.

De pie ante el revanchismo

Le pedimos una disculpa a la comunidad de Seybaplaya; sabemos que ya comienzan a sufrir algunas incomodidades debido a la ausencia de recursos para proveerles la mayoría de los servicios públicos, pero también es cierto que en la administración que represento la plantilla del personal sindicalizado no es suficiente para atender las diversas áreas o direcciones del nuevo Ayuntamiento.

Palomo Ku declaró que se encuentra en una encrucijada, ya que como alcalde está obligado a no dejar de prestar los servicios más elementales, como lo son el de limpia, alumbrado público, seguridad publica y auxilio a la comunidad, pero que también se siente obligado a respaldar a todo su equipo de trabajo, a quienes no se les ha pagado el salario correspondiente, debido a la insolvencia económica que enfrentan desde hace varios meses.

“Mi total respaldo a los trabajadores sindicalizados. Acá en la junta tenemos 88 bajo ese régimen, pero la gente debe estar enterada que de dicha plantilla solamente poco más de la mitad está activa y el resto son gente pensionada o jubilada.

“Aquí sí se tiene que hacer una alianza entre el personal sindicalizado y el de confianza, para contar con una fuerza laboral suficiente para ofrecer los servicios públicos a la comunidad, pero también es una realidad que no puedo forzar a un trabajador a que dé el 100 por ciento si no le estamos pagando”, explica Palomo Ku.

A pregunta expresa, nuestro entrevistado subraya a rajatabla: “Estamos ante un claro ejemplo de revanchismo político. No soportan que le hayamos ganado la Junta Municipal más importante del Municipio de Champotón y que luego, por las circunstancias que fueren, que nos hayamos convertido en Municipio Libre, aunque hay que aclarar que ese proceso aún no ha terminado”.

Como si fueran Junta Municipal

Desde sus inicios, la Junta Municipal de Seybaplaya para el periodo 2018-2021 opera con números rojos, pues únicamente cuenta con dos vías de ingresos que les son proporcionados mensualmente: las participaciones municipales (de Champotón) que ascienden a 628 mil 385.25 pesos y 300 mil 789.17 pesos (929 mil 174.42 pesos), que provienen del Gobierno del Estado, a pesar de que en diversas ocasiones se le ha planteado, tanto al ayuntamiento champotonero como al Gobierno del Estado de Campeche, que se requiere de por lo menos un millón y medio para poder atender medianamente las necesidades de la comunidad seybana.

A pesar de que está en marcha el proceso de transición para convertirse plenamente en el Doceavo Municipio, el Comité Municipal de Seybaplaya continúa operando con las mismas reglas hacendarias de cuando era Junta Municipal, de tal forma que es el Ayuntamiento de Campeche que se encarga de concentrar los ingresos, aunque la recaudación la hagan funcionarios seybanos.

Todas las comunidades que conforman el naciente municipio, pero fundamentalmente Seybaplaya genera recursos por el cobro o actualización del valor catastral y valor fiscal de bienes inmuebles; cobraba por los permisos de señalización, señalamientos, uso publicitario de bardas, así como el denominado derecho de piso.

En la actualidad, aunque los cobros se hacen en Seybaplaya, la recaudación se concentra en Champotón y como es de esperarse, los concentrados de cifras oficiales son los que tenga a bien proporcionar la autoridad champotonera. Asimismo, en teoría, gran parte de esa recaudación regresa a nuestras comunidades, vía participaciones, pero se tiene la plena seguridad de que no es todo el dinero.

Sólo pedimos lo que

en justicia nos pertenece

“La comunidad está muy indignada con nosotros, sobre todo por el mal estado de las calles, pues casi todas tienen baches, pero es tiempo de que los seybanos sepan que no es por falta de voluntad de la administración que encabezo, pues la realidad es que ni siquiera nos están dando el dinero para pagar la nómina.

“Los ciudadanos van a ser informados respecto a que, no por el hecho de que ya se publicó el decreto a través del cual nos erigimos en municipio libre nos van a incrementar el presupuesto. Eso si ocurrirá, pero será hasta el 202, porque en este momento solamente nos están dando lo que acá se recauda, pero ciertamente no es todo, porque los poco más de 900 mil pesos que nos ministran mensualmente ni siquiera alcanza para pagar la luz y la nómina de los trabajadores”, asevera el político morenista.

Cerrarán el Palacio para ir a protestar

“Ya se lo dije al profesor Daniel Martín León Cruz. Con su determinación de escamotearle a Seybaplaya el dinero que le corresponde, no le hace daño a un servidor, no le hace daño a un partido político, sino a todo un conglomerado de individuos. Acá en la cabecera municipal somos 15 mil personas, según el censo del 2015 y alrededor de tres mil, en las ocho comunidades que están incluidas en su jurisdicción.

“Estamos ante un acto de revanchismo, pues les duele el haber perdido la Junta más grande del municipio de Champotón, hoy en manos de MORENA y que luego se nos hayan declarado municipio libre. Por eso es que para atender el problema de bacheo nos dicen que no hay dinero y nos dieron bolsitas de 15 kilos de asfalto.

“Nos dieron material para una sola calle, pero logramos mejorar varias calles, hasta donde nos dio, pero desde luego no fue suficiente para atender el grave problema que tenemos, pues la verdad es que todas las calles están en están en un estado deplorable.

“También es cierto que, tras dar Champotón su anuencia para la creación del Municipio de Seybaplaya y elaborarse el decreto correspondiente, durante la labor de cabildeo el alcalde León Cruz, acordó con los diputados de la LXIII Legislatura y el representante del Gobierno del Estado que apoyaría en todo lo necesario al Comité Municipal de Seybaplaya.

“Se comprometió al alcalde champotonero a apoyar a Seybaplaya, en el entendido de que el nacimiento del nuevo municipio estaba ocurriendo bajo condiciones bastante difíciles, sobre todo por el estado de abandono en el que se encontraba la Exjunta Municipal, como consecuencia del abandono de las últimas administraciones municipales, pero como era de esperarse el edil priista no cumplió

“Quienes me antecedieron no protestaban ante la falta de recursos o el condicionamiento de los mismos, porque pertenecían al partido gobernante; porque así es la disciplina en el PRI, en donde no puedes morderle la mano a quien te da de comer. Desde luego, los tiempos ya cambiaron y no están acostumbrados a que se hagan exigencias como las que he hecho. Para ellos es un escándalo.

“No vamos a ceder. Primero tienen que devolvernos, todas lo que le corresponde a Seybaplaya en materia de impuestos y cobro de derechos municipales. No solamente el predial”, puntualiza el edil seybano.

(Joaquín Vargas / Fotos: Martín Rivero)