En esta segunda edición del Festival Gastronómico “Virgen del Carmen 2019”, los restauranteros participantes vieron positivos sus ingresos, toda vez que la gastronomía carmelita es algo inigualable, ya que la mayoría se elabora a base de marisco; el éxito para los restauranteros se debió a la presencia de turistas de la región de Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán, dijo Encarnación Cajún, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Indicó que es el segundo festival gastronómico en donde están viendo buenos resultados. El año pasado estuvieron en las velarías del Malecón del Centro, y en este año los pusieron en la banqueta del Malecón por seguridad, debido a que el lugar donde los instalaron año pasado se encuentra inseguro por los pilotes y la loza del muelle turístico que se encuentra en mal estado.
“Esto es para prevenir algún accidente y eso es bueno, porque quizás el peso de la gente no lo iba a soportar la loza del Malecón de ese lugar; pero afortunadamente se llevó a cabo el segundo festival gastronómico en donde se exhibieron una diversidad de platillos de la región, como tacos de guisado, camarones empanizados, camarones a la mantequilla, tacos al pastor, comida tipo México, entre otros”, expresó.
Apuntó que aparte de ello la gastronomía carmelita es algo inigualable, es rica y sabrosa, tienen un poco de todo, y la gente acudió a disfrutar de estos platillos, como lo hicieron el año pasado en donde los resultados fueron muy positivos, hubo respuesta de las personas, principalmente del turismo de Tabasco y Chiapas, y del Estado de Yucatán.
Señaló que con este evento los restauranteros que participaron en este segundo festival de gastronomía tuvieron los resultados esperados, debido a que mucha gente degustó de los platillos que ofrecieron, esto después del paseo de la Virgen del Carmen por mar, de tal modo que para el próximo año esperan que los resultados sean mejores, pues buscan a que año con año se incremente el número de personas que consuman la gastronomía carmelita.
Finalizó diciendo que con esto vienen a recuperarse un poco de la crisis económica que les ha estado afectando desde hace más de tres años, con la promoción que se le ha hecho a la isla en el Estado de Tabasco, consideran que les vaya bien este Feria del Carmen.
(Texto y fotos: Fernando Kantún)