Al menos 12 personas detenidas y seis casas improvisadas fueron destruidas la madrugada de ayer por elementos de la Agencia Estatal de investigación (AEI), en el asentamiento irregular denominado “El Potrero”, luego de que fuera descubierta y denunciada una invasión en la zona dirigida por la lideresa de colonia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miriam López Fuentes, cercana colaboradora del ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y del Alcalde Espurio Oscar Rosas González.
Los hechos se registraron alrededor de las 03:30 horas, cuando al menos 25 elementos de la AEI, en compañía de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) antimotines, arribaron hasta la calle Palo de Tinte del asentamiento irregular.
Los uniformados, quienes iban fuertemente armados y encapuchados, cerraron completamente la circulación vial en la zona, para posteriormente ingresar hasta el fondo de la colonia, donde llegaron a una zona inestable en la que ya se habían construido al menos seis casas improvisadas con lámina de zinc.
Ahí, los elementos procedieron a realizar la detención de al menos doce personas, entre ellas Miriam López Fuentes y Marta Sánchez, (a) “La Jarocha”, plenamente identificadas por pertenecer al grupo de porros del PRI.
Los elementos judiciales procedieron a ingresar a los detenidos a las cabinas de las camionetas del Ministerio Público, donde luego de aproximadamente tres horas y media de estar en el lugar y haber derribado completamente las chozas, procedieron a retirarse de la zona con dirección a la Vicefiscalía Regional de la Isla.
Cabe señalar que durante las primeras horas de la mañana del mismo miércoles, en el lugar se registraron diversas movilizaciones por parte de elementos de Seguridad Pública y agentes del Ministerio Público, para evitar que los porros regresaran a invadir la zona. Se pudo observar a personas que se encontraban prácticamente recogiendo lo que quedó de las casas improvisadas, para evitar perder completamente el material que habían invertido en la invasión.
Cabe señalar que agentes ministeriales informaron que tanto Miriam López Fuentes, como Marta Sánchez, fueron puestas a disposición de la AEI.
Doble discurso
POR ESTO! dio a conocer que desde el pasado 18 de junio del presente año, en las orillas del área de manglar del Arroyo de la Caleta, ubicado en los márgenes de la colonia El Potrero, las lideresas priístas promovían y mantenían una nueva invasión.
Con el doble discurso que suele caracterizar a las administraciones priístas, el Alcalde ilegítimo Oscar Rosas González, a pesar de haber afirmado el pasado 9 de mayo del presente año, que no permitiría que se generen más invasiones en áreas verdes de la Isla, permaneció en la inacción ante los paracaidistas.
Tras ello, el pasado 24 de junio se estableció una demanda por invasión de propiedad, lo que derivó en la detención de al menos 12 personas en la madrugada de este miércoles.
De acuerdo a las versiones de algunos de los propios paracaidistas, quienes por temor a represalias omitieron dar sus nombres, revelaron que dichos predios fueron prometidos por el propio Rosas durante su campaña electoral.
Tras la detención de las dirigentes priístas, un grupo de al menos 80 personas tomó desde tempranas horas el Palacio Municipal, sobresaliendo como una de las dirigentes del grupo Catalina Correa Chan, quien, sale en varias fotografías a un costado del Secretario de Gobierno, Carlos Arjona Gutiérrez, y además es trabajadora del Ayuntamiento, esto de acuerdo a la nómina municipal, donde aparece como personal de confianza con el cargo de auxiliar administrativo “Ñ”.
Por otra parte, las controvertidas lideresas priístas fueron trasladadas a la Vicefiscalía Regional General, a donde alrededor de las 2:39 p.m. se apersonó el subsecretario C de Gobierno, Ramón Rodríguez García, quien acudió con la finalidad de abogar por ambas mujeres que a lo largo de la tarde enfrentaron un careo con la dueña del predio que pretendían apropiarse.
Asimismo, resignadas, algunas de las familias participantes en la invasión, retiraron sus láminas y otros materiales del lugar a lo largo del día, terminando de esta manera con un intento más de invasión en la isla en aparente colusión con la administración priista.
(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)