Campeche

Reclaman impunidad al municipio

En respuesta por la detención de lideresas de colonia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre las que trascendieron Miriam López Fuentes y Maribel Rubio, bajo la presunción del delito de invasión a propiedad privada, un grupo de personas ligadas a ese instituto político tomó el Palacio Municipal por espacio de una hora con 20 minutos.

Los quejosos atribuyeron su inconformidad a que nadie les “notificó” a que salieran de los terrenos, por lo que mujeres y niños, incluso a embarazadas, fueron golpeadas. No obstante, los quejosos permitieron la entrada del personal del Ayuntamiento hasta que el secretario Carlos Arjona los atendió, con la promesa de escucharlos.

Cabe recordar que la invasión fue denunciada desde hace semanas por la propietaria del predio. Sin embargo, llamó la atención los reclamos de los militantes priístas durante la protesta, quienes reclamaron a al alcalde espurio su protección al haberlo apoyado en las pasadas elecciones: “Te dimos el voto, te dimos el voto, queremos a Rosas”, gritaban entre otras consignas.

Desde hace aproximadamente un mes se empezó a formar dicha invasión en la colonia Potrero, de acuerdo a vecinos y mismos seccionales políticos, eran líderes del PRI quienes encabezaban las acciones ilegales, aunque ninguna autoridad hacía nada, pues al ser gente del PRI prefirieron no intervenir, con la finalidad de cumplir a las seccionales tricolores para que se apoderaran de tierras que pertenecen a alguien más.

Detenidos

Fue hasta el pasado miércoles, alrededor de las 03:00 de la mañana, que efectivos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llegaron hasta la colonia para desalojar a los invasores, quienes se opusieron a la acción de la justicia, lo que derivó en la detención de al menos 17 personas.

Por ello, desde las 08:00 de la mañana de ayer un grupo de al menos 60 personas llegó hasta las puertas del Palacio Municipal e impidieron el ingreso y salida del personal de la Comuna, como medida de presión para que la Vicefiscalía libere a las lideresas Miriam Fuentes y Maribel Rubio, y el resto de los 17 detenidos, entre los que se encontrarían dos menores de edad.

Al respecto, la joven Angeles del Carmen dijo que ellos estaban invadiendo por la necesidad de tener una vivienda, pero que llegaron los policías estatales y sin avisarles los golpearon y se llevaron sus cosas.

Luego, ante la protesta, llegó el secretario del Ayuntamiento, Carlos Arjona, quien pidió a los quejosos que dejaran pasar a las personas a trabajar para no afectar a la ciudadanía, con la promesa de que los atendería si formaban una comitiva.

Lo cierto es que el mismo Alcalde espurio Oscar Rosas había señalado que no se tolerarían invasiones en su administración; sin embargo, no hizo nada para evitar que los líderes priistas llevaran a gente necesitada de vivienda, para conseguir ellas también otros predios para sus familias o incluso venderlos.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)