Campeche

FUTV insistirá en alza de tarifas

CAMPECHE, Cam., 11 de agosto.- Bajo el supuesto de que ya no es tan rentable dedicarse al trabajo de taxista por los constantes aumentos en los precios de los combustibles y refacciones, el dirigente del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), José Luis Arjona Jiménez, precisó que se requiere un aumento en las tarifas del servicio de transporte público.

En torno a los señalamientos de ciudadanos por el mal servicio que prestan sus afiliados, Arjona Jiménez se limitó a decir que es viable un alza en las tarifas de los taxis en el Estado, tras recordar que el último aumento permitido por las autoridades se realizó en 2012, y han pasado 7 años de soportar los incrementos en el precio de los combustibles y refacciones.

Dijo que todo lo mencionado ha mermado los ingresos de los trabajadores del volante, afectando a sus familias, pues consideró que cada vez el dinero rinde menos y se debe pagar por otros servicios, como mantenimiento de las unidades, permisos de trabajo y combustible.

No obstante, dijo que tienen apoyo del Gobierno del Estado por conducto del Instituto Estatal del Transporte (IET) y del director general de la institución, Juan José Castillo Zárate, pero resaltó que ya es necesario autorizar un ajuste para enfrentar la crisis económica por la que atraviesa el sector, no sólo seguir dando discursos del por qué no o si se debe aumentar el precio del servicio público.

“Nosotros los taxistas hemos y seguimos aguantado cada uno de los incrementos de los precios en insumos para mantenimiento de las unidades y en los combustibles que se han dado en años anteriores, pero ya no podemos seguir así, cada vez son más caras las llantas, los amortiguadores, entre otras cosas. Todo lo mencionado siguen mermando nuestros ingresos y golpeando la economía de todas las familias que dependen de esta actividad”, reveló.

En tanto les autorizan un posible aumento, dijo que se están apegando (mostrando molestia al declarar) a los trabajos y la política de austeridad del Gobierno Estatal, por lo cual seguirán trabajando para brindar un mejor servicio y atención a la ciudadanía, ello sin dejar pasar la oportunidad de declarar que están operando con números rojos debido a la alzas de los combustibles, refacciones, aceites, entre otras cosas.

Por ello resaltó que el sindicato está a la espera de concertar una reunión con el titular del Poder Ejecutivo Estatal, pues esperan plantearle directamente su petición y explicarle el por qué es necesario.

Agregó que no sólo estarían planteando el tema del aumento de tarifas en caso de conseguir lo mencionado, sino también conseguir que se amplíe el número de concesiones con el objetivo de beneficiar a los propietarios de taxis llamados “martillos”, pues estos -dijo- son trabajadores y la propia ley los protege.