La Administración Portuaria Integral (API) pretende dar una “manita de gato” al antiguo muelle fiscal del Malecón de la ciudad, y es que la dependencia estatal está a cargo de dicho espacio; sin embargo, no pretenden reparar por completo todo el muelle que por debajo los pilotes ya están todos en muy malas condiciones, lo cual provocó que dicho espacio no fuera utilizado en el paseo por mar de la Virgen del Carmen.
Sin anunciar cuánto será la inversión para dar mantenimiento a la palapa y el muelle fiscal, el Gobierno del Estado acordonó el área con una malla metálica e iniciaron los trabajos en los que se observa que sólo se trata de mantenimiento.
No obstante, dicho muelle está en un grave deterioro, lo cual es un completo peligro para quienes transitan por la zona, pues todos los pilotes están casi colgando solo de las varillas oxidadas, los más de más de 200 pilotes que sostienen el piso del muelle fiscal y parte del Malecón de la Isla están totalmente dañados, y hasta el momento el Gobierno no ha anunciado una inversión al respecto, por lo que en cualquier momento podría suceder una desgracia, pese a que ahora le den mantenimiento.
Dicha área es muy utilizada por cientos de personas que llegan al Malecón no sólo a ejercitarse, sino a contemplar los atardeceres que ocurren sobre la Laguna de Términos, el cual es un atractivo natural de la ciudad.
Incluso uno de los impulsores del turismo en kayaks, Raúl Morineau Canudas, ha evidenciado el mal estado en el que se encuentra dicha estructura de concreto, cuyos pilotes están casi flotando, y hay otros que son sólo barrilla oxidada.
Sin embargo los administradores del API sólo invierten en cosas que no sirven de mucho, con el afán de comprobar gastos, siempre aseguran reparación a la palapa turística y la cual no sirve de nada en caso de que el muelle -por inclemencias del tiempo o por uso- llegue a desplomarse.
Ante tal situación, los mismos carmelitas han pedido a las autoridades hacer algo al respecto, pues no hay que esperar a que suceda una desgracia y quieran “tapar el pozo después de ahogado el niño”.
Riesgo
Ya que se acercan tiempo de lluvias y fenómenos meteorológicos que ponen en peligro a todos los que transitan por esa zona, con un fuerte temporal podría colapsar, por eso la exigencia a las autoridades para que hagan algo al respecto.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)