CHAMPOTON, Cam., 26 de agosto.- Este lunes, docentes y administrativos sindicalizados tomaron las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) No. 82 “Miguel Hidalgo y Costilla”, para exigir a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) el cambio de la directora Wendy Rodríguez Servin, porque su desempeño en dos años está ligado a la corrupción, al acoso laboral contra los docentes y la falta de ética ante los padres de familia y los propios alumnos.
Desde las seis de la mañana, fueron tomadas las instalaciones, por lo que los alumnos no pudieron ingresar en este primer día de clases. Docentes y administrativos ejercen así presión para que acuda el coordinador estatal de la DGETI, Juan Manuel González Navarrete, para mostrarle en qué condiciones están las aulas donde cursan estudios unos 750 alumnos de nivel medio superior, o sea bachillerato.
Los padres de familia que asistieron a este arranque de ciclo se sorprendieron al escuchar al personal administrativo que explicaba las deficiencias del plantel, como son los baños, que están en pésimas condiciones al grado de que las alumnas se vieron obligadas el pasado ciclo escolar a realizar sus necesidades fisiológicas en los comercios aledaños y todo –sostuvieron- por la desidia de la directora que no quiere gastar en la rehabilitación y la forma en que se niega a dar a conocer en qué se gastó el dinero de las cuotas del ciclo escolar 2017-2018 y 2018-2019.
Las pancartas que colocaron al frente de la escuela exhibían a la directora como gente no grata para la institución, ya que pesa sobre ella una demanda desde junio del 2015 por negligencia administrativa y, aún así, fue enviada a este plantel como directora en el 2017, pero en lugar de buscar acuerdos con los docentes vino a quitarles horas de trabajo; además, en otra pancarta pedían la intervención del Presidente de la República.
Unas de las pancartas señalaban: Wendy Rodríguez Servin, explícanos cómo lograste tus 40 horas. Explícanos cuál comisión dictaminadora de este plantel firmó tu promoción de horas. Explícanos por qué nos demandaste. Explícanos por qué no gestionaste las promociones y estímulos de los compañeros del plantel. Explícanos cómo le hiciste para participar en la evaluación para directora si no cumples el perfil. Explícanos por qué te rehabilitaron por parte de la Función Pública.
Esperan respuesta este martes
El coordinador estatal de la DGETI, Juan Manuel González Navarrete, señaló a los padres de familia que esperaban a las puertas del plantel que hay órdenes del director general nacional de ese ramo educativo de que se ventile este problema y que no se permitirán actos de corrupción; a la directora se le hará una auditoría de los años que lleva al frente de la escuela, porque es la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
No se va a atentar contra la educación, lo que en estos momento se busca es darle solución al problema para que los alumnos inicien sus clases a más a tardar el miércoles.
En el momento en que explicaba a los padres de familia, fue interrumpido por el secretario de Educación Pública, Ricardo Medina Farfán, quien solicitó que se le dijera a qué acuerdo llegaron.
El coordinador González Navarrete le contestó que aún no está definido, pero que habrá una reunión con los sindicalizados para una evaluación de la directora. En ese momento, varias madres de familia pidieron al unísono que mejor cambien a la directora para iniciar de inmediato las clases, porque si la dejan puede ser peor el problema.
La madre de familia Deli Beatriz Pech Pérez expresó que no puede ser posible que sus hijos usen los antihigiénicos baños del plantel, en donde no hay papel ni agua, y que cuando quieren hablar con ella ésta no da la cara; entonces qué clase de maestra es –se preguntan-, pues si no tiene el suficiente valor para estar en este plantel es mejor que renuncie.
Por su parte, la delegada sindical que labora en el CETIS No. 82, Fulvia Rivero, mencionó que por culpa de la directora varias prestaciones de cada año se han perdido por su negligencia administrativa. Asimismo, dijo que el plantel no cuenta con abanicos y tiene muchas sillas rotas pese a que la última cuota fue de 854 pesos y no se sabe dónde están esos recursos.
(POR ESTO! Campeche)