Campeche

Padres exigen 'escuela digna”

CANDELARIA, Campeche.- En manifestación permanente se declararon ayer martes padres de familia de la Escuela Primaria Francisco I. Madero de la comunidad de Venustiano Carranza, para exigir a la Secretaría de Educación (SEDUC) atención a esta institución educativa, ya que existen serias irregularidades que ponen en peligro la integridad física de sus hijos.

Por lo que se plantaron frente al acceso a la escuela en donde colocaron candados para impedir el acceso a los maestros y que sus hijos sigan tomando clases en condiciones no óptimas y dignas, pues desde hace cuatro meses, la fosa séptica del plantel se desplomó y dejó un “boquete” expuesto que representa peligro para los niños, por lo que ellos tuvieron que cerrar ese espacio, sin embargo, el peligro mayor es que por esa situación sus hijos puedan verse expuestos a enfermedades.

Los inconformes encabezados por la Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Anahí Delgado Gómez, quien cuenta con el apoyo de la mayoría de los paterfamilias se concentraron en el portón de la escuela desde antes de las 08:00 horas portando cartulinas.

En éstas habían leyendas como “Queremos escuelas dignas para un mejor futuro”, tenemos propagación de dengue en la comunidad y los puntos rojos cerca de la escuela con la fosa expuesta, qué se espera”, “Los padres no dejaremos que entren nuestros hijos a la escuela, hasta que no tengan escuela digna”, “urge apoyo de las autoridades, respondan por favor”, entre otros señalamientos.

Desinterés

Se dijeron inconformes por el desinterés de las autoridades educativas por atender las deficiencias en el plantel, pues las deplorables condiciones en que se encuentran los inmuebles no garantizan seguridad a los alumnos.

Manifestaron que existen registros de cables de alta tensión expuestos y a cielo abierto, en el plantel y por donde juegan los menores de edad, lo que podría ocasionar alguna desgracia.

Señalaron que desde hace más de cuatro meses la fosa séptica colapsó y se le notificó a la SEDUC, en ese momento las autoridades dijeron que vendrían durante las vacaciones para realizar las labores de limpieza, pero ya inició el otro ciclo escolar y todavía siguen esperando, simplemente no les cumplieron.

Manifestaron que, en horas de intenso calor, el olor que despide la fosa es insoportable en todo el plantel y eso podría ocasionar alguna epidemia por la contaminación que eso genera.

Sin acceso

Señalaron que están dispuestos a mantenerse de manera permanente obstruyendo el acceso a los profesores, hasta que las autoridades acudan a darles una respuesta favorable a sus demandas.

Entre otras irregularidades, los baños se encuentran en muy mal estado, al igual que los juegos infantiles deteriorados con puntas peligrosas que podrían lastimar y herir a algún menor.

Asimismo, las banquetas están despedazadas, hay registros con cables energizados de alta tensión expuestos, por todo eso, hemos decidido no seguir exponiendo a nuestros hijos y estaremos firmes hasta que venga alguna autoridad a dar la cara y se comprometa a iniciar los trabajos, concluyeron.

(Texto y fotos: Corresponsalías / POR ESTO!)