Campeche

Cambios en gabinete estatal en nada benefician a ciudadanos

Más enroques en la administración estatal, ahora el Gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González se impuso en el gabinete económico del Estado, que seguía siendo manipulado a distancia por el ex Mandatario Alejandro Moreno Cárdenas, quien mantenía a sus subordinados en puestos claves desde donde se toman las decisiones sobre el uso de los recursos públicos del erario campechano, como son la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Planeación (Seplan), defenestrando a sus titulares que fueron movidos a cargos menores e intrascendentes.

Sin embargo, los flamantes nuevos titulares de estas dependencias resultan ser “cartucho quemado”, rostros ya conocidos reciclados de la misma administración trunca de “Alito”, así como de otros Gobiernos Estatales, cumpliendo cuotas de poder para grupos políticos del priísmo de la capital campechana.

Lo que es un hecho es que en menos de 24 horas el sustituto Aysa González renovó el gabinete económico, en un contexto en el que los indicadores económicos para la Entidad arrastran 15 años de crisis y cifras negativas, y han sido nulos los avances en la llamada diversificación económica.

Sedeco

Apenas hace tres días, el ex titular de la Sedeco, José Domingo Berzunza Espínola, alababa en Ciudad del Carmen el “empuje” del Mandatario suplente Miguel Aysa, a la vez que culpaba al Gobierno Federal y hasta a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por la debacle económica estatal que ya acumula tres sexenios priístas.

Este jueves, Berzunza Espínola fue cesado de Desarrollo Económico y enviado a un cargo menor como titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam), deja tras de sí una notable falta de resultados principalmente en la tan enarbolada reactivación económica, que al menos en Ciudad del Carmen no se logró palpar y es apenas con el rescate de la industria petrolera por el Gobierno Federal que de nueva cuenta hay movimiento económico.

Enfocado en presumir el presunto impulso a la micro y mediana empresa, sólo dejó decepción precisamente entre microempresarios con los artesanos carmelitas, a quienes había prometido préstamos de fuertes sumas tras el siniestro de la Plaza de Artesanías, que terminaron siendo mucho menores al monto ofrecido y siempre condicionados.

En su lugar quedó otro cercano de “Alito”, Gabriel Escalante Castillo, quien se desempeñaba como coordinador del Proyecto del Tren Maya en el Estado y anteriormente había sido coordinador de asesores de Moreno Cárdenas.

Escalante Castillo pertenece además al grupo político de los González Curi, ya que incluso es ex Alcalde de Campeche en el periodo 1991-1994, justo entre dos de los representantes de tal grupo político, Jorge Luis González Curi (1989-1991), que fue su antecesor, y Antonio González Curi (1994-1997), su predecesor. Y no sólo eso, resulta ser presidente del Consejo de Administración del Club Piratas de Campeche.

Sefin

En la Secretaría de Finanzas, el cambio ocurrió desde la noche del miércoles, su ex titular América Azar Pérez fue enviada “tras bambalinas” como la nueva coordinadora de asesores del sustituto. De su paso por la Sefin deja como herencia el haber solapado la creciente deuda pública por parte del trunco ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, deuda pública que se triplicó en apenas cuatro años pasando de 812 millones 275 mil pesos legados por el ex Mandatario Fernando Ortega Bernés, a más de 2 mil 352 millones reconocidos hasta el pasado 30 de junio.

Recientemente, durante las comparecencias por el Cuarto Informe, Azar Pérez afirmó que la deuda pública del Estado de Campeche presuntamente no compromete las finanzas estatales, pese a que oficialmente se triplicó en apenas medio sexenio de “Alito”. Así mismo, reconoció que la Entidad solicitó préstamos por 800 millones de pesos para el nuevo Puente de La Unidad, y un segundo financiamiento por 806 millones que fueron usados en el distribuidor vial “Gobernadores”, el Parque “Moch Cohuó” y para la Unidad Deportiva Infantil, remodelación con recursos deuda pública y que finalmente fue concesionado a una empresa particular, responsabilizando de ello al Indecam.

En su lugar arriba Guadalupe Esther Cárdenas Guerrero, quien se desempeñaba como subsecretaria de Egresos de la misma dependencia, además de haber ocupado cargos menores, pero claves, en la Comisión de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Campeche (Cotaipec) y en la Auditoría Superior del Estado (Asecam), y que además resulta ser presunto familiar de Moreno Cárdenas.

Seplan

Finalmente, el día de ayer también se dieron a conocer los cambios en la Secretaría de Planeación, encargada de implementar los planes y programas acordes con el Plan Estatal de Desarrollo del actual sexenio no terminado por Alejandro Moreno Cárdenas, de donde fue defenestrado Ramón Alberto Arredondo Anguiano, del que hasta la tarde del jueves se desconocía a dónde sería enviado en la administración estatal o si ya no sería considerado.

Entre los pendientes dejados por Arredondo Anguiano se encuentran la falta de implementación de la Ley de Reordenamiento Urbano del Estado, ya que funcionario había reconocido meses atrás que en Campeche hace falta tal reordenamiento pero sin saber cuándo se realizaría.

También es señalado de haber firmado un convenio “leonino” para que el Estado solventara una deuda con PEMEX, que el ex Mandatario “Alito” aceptó pagar ante PEP por los recursos usados en el Puente de La Unidad, de más de 300 millones de pesos, pero el cual está catalogado como “confidencial”.

En su lugar llega el ex delegado de la Secretaría de Economía de 2015 a 2018, Tirso Raúl García Sandoval.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: Especial)